10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi (Parte I)

Mohandas Karamchand Gandhi, héroe de la independencia de la India a través de su movimiento de no violencia y una de las figuras más veneradas de la historia, dirigida por una vida gloriosa de la nación, uno de los buscadores de la paz y sabiduría, que ha sido emulado por décadas. Se le conoce como “Mahatma”, o “gran alma”, un título reservado sólo para los más justos y más venerados de los hombres.
gandhi (1)_500x627

Por otra parte, es también digno de mención que él era humano, y es de ser humano errar. Con los años, los historiadores y los críticos han encontrado ciertas peculiaridades polémicas en la vida de este hombre, ZonaSelecta te trae 10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi.

10.- Su Vida Sexual

“¿Fue Gandhi gay?” Se cuestionaron varios periódicos en todo el mundo, como sospecha de una relación privada entre él y un ex socio, Hermann Kallenbach, que apareció en el 2013. Gandhi y Kallenbach habían convivido en los años 1907-1909 en Sudáfrica. Las cartas de Gandhi a Kallenbach contenían afirmaciones como “Mi amado camarada de baja” dirigiéndose a Kallenbach, y se firmaron “tuyo, Sinly, camarada de alta”.

Los críticos, por supuesto, tomaron nota de que las historias anteriores con respecto a las travesuras sexuales de Gandhi figuraban casi escandalosamente en los círculos históricos y políticos. El hombre era conocido por dormir con otras mujeres. En muchos casos, estas mujeres eran casados, muy jóvenes, o ambas. Chicas como Manuben, a sus 18 años de edad, sobrina nieta, y Abha, de 16 años de edad, esposa de su sobrino nieto, dormían desnudas junto a él. En algunas noches, tendría a todas ellas completamente desnudas en su cama. En cierto modo, esta práctica le dio a Gandhi autocontrol. Sin embargo, algunos han ido más lejos al sugerir que Gandhi prohibió a otros hombres a dormir con sus esposas mientras él lo hacía. Las opiniones varían en cuanto a la forma de ver estos actos. ¿Eran aceptables, o eran simplemente perversiones de un hombre viejo y sucio? ¿Acaso Gandhi utilizó su posición para explotar sexualmente a las mujeres jóvenes?

9.- Un Marido muy extraño

Como se ha mencionado, las perversiones sexuales de Gandhi eran, según él, un medio para resistir la tentación carnal. Sin embargo, también se practica el celibato en su matrimonio. Kasturba, su esposa desde hace más de dos décadas, se le negó el sexo durante años después de que llevara a sus hijos. Los críticos también han señalado cómo Gandhi había maltratado a su esposa. En algunos casos, se había prohibido a Kasturba de mantener los regalos que estaban destinados para ella. Al principio de su vida de casados, Gandhi dio a comparar a su esposa con una vaca. Gandhi dijo que no podía soportar mirar a la cara de Kasturba, porque daba la impresión de una “vaca mansa” tratando de decir algo.
En 1943, cuando Kasturba había contraído una enfermedad y sufrió una severa hemorragia, Gandhi supuestamente le escribió: “Mi lucha no es meramente política. Es religiosa y por lo tanto bastante pura. No importa mucho si uno muere en ella o vive. Espero y espero que usted también piense lo mismo y no sea infeliz”. Gandhi también prohibió a los médicos de dar a su esposa la penicilina, argumentando que era una medicina extranjera y afirmando que: “Si Dios lo quiere, va a interceder por ella”. Su esposa murió el 22 de febrero de 1944, después de meses de sufrimiento. Sin embargo, cuando Gandhi contrajo la malaria, se resistió a la idea de tomar un medicamento Quininacomo, aunque sólo por un tiempo. Como último recurso, sin embargo, tuvo que permitir a los médicos administrar una cura para sobrevivir. Uno de sus bisnietos, Tushar Gandhi, explica que los críticos podrían haber tomado algunos de los eventos fuera de contexto y que Gandhi simplemente no deseaba tener la penicilina administrada a su esposa mientras ella era una vegetariana estricta.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] con 10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi, te traemos algunos hechos que no conocías sobre este precursor de la lucha no violenta contra la […]