10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi (Parte II)

Continuando con 10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi, te traemos algunos hechos que no conocías sobre este precursor de la lucha no violenta contra la represión y en pro a la libertad.
gandhi (2)_500x282


8.- El tratamiento a su propio hijo

Gandhi tuvo una discusión fuerte con su hijo mayor, Harilal. El joven deseaba tener una vida propia, que el gran Mahatma no podía comprender. Él quería que sus hijos sigan sus pasos en contra de sus propios deseos. Para Gandhi, su hijo mayor, refleja su propia falta de disciplina y dirección en la vida, cuando era más joven. Para Harilal, la ideología de su padre era un “engaño”, una “iluminación mal llamada”. Incluso Harilal había escrito a la mencionada Hermann Kallenbach, diciéndole cómo su padre simplemente se había olvidado de que tenía una familia.
Harilal más tarde decide convertirse al Islam y denunciar a su padre en público; Mientras tanto, Gandhi tuvo a bien que renegar a Harilal, incluso instruir a otros miembros de la familia no compartir nada con su hijo. Cuando un hijo menor le dio a su hermano mayor algo de dinero, Gandhi prácticamente lo desterró. A pesar de las súplicas de los familiares de los dos para reparar su relación. Después del asesinato de su padre, un Harilal descuidado se unió al cortejo fúnebre. Se dijo que estaba en tan mal estado que, al principio, ninguno de su familia lo reconoció. Tan triste como suena, Harilal siguió los pasos de morir como un borracho, el 18 de junio de 1948, apenas unos meses después de la muerte de su padre.

Más historias de la tensa relación entre padre e hijo han persistido. Una de esas historias involucrado Gandhi acusando Harilal de violar a su propia hija en 1935 y, posteriormente, diciendo que prefería ver a su hijo morir que beber alcohol. Por supuesto, esto ocurrió después de décadas de Harilal que ya había cortado sus lazos con su familia y la relación había llegado a un punto grave.

7.- Opiniones sobre la educación y el progreso

El desacuerdo más grave que Gandhi tuvo con su hijo Harilal, era sobre el tema de la educación. Harilal quería ser un abogado, al igual que su padre. Concepto de “seguir sus pasos” de Gandhi, fue menos de su edad y profesión más sobre su punto de vista venidero en la vida. De hecho, Gandhi había negado la educación a sus hijos por sus opiniones políticas.

Gandhi podría haber enviado a sus hijos a escuelas exclusivas que les habría aceptado fácilmente debido a la posición social de Gandhi. Él podría tener también los matriculados en escuelas dirigidas por los misioneros cristianos. En su lugar, simplemente rechazó esas ideas, porque creía que “los niños pequeños no deben ser separados de sus padres”. También no quería que sus hijos fueran admitidos en las escuelas que habían rechazado previamente a los otros niños de la India. Del mismo modo, él vio esas instituciones educativas como ser parcial hacia el Oeste y, por tanto, en detrimento de su postura a favor de la independencia.

Gandhi también defendía un concepto de “desaprendizaje”, declarando en 1909 que “la salvación de la India consiste en desaprender lo que ha aprendido durante los últimos cincuenta años. La ferrocarriles, telégrafos, hospitales, abogados, doctores, y tal como tienen todo para ir”. Jawaharlal Nehru, quien se convirtió en el primer Primer Ministro de la India en 1947, vehementemente estaba en desacuerdo, ya que no le gustaba de Gandhi “alabase a la pobreza y el sufrimiento”. Las inclinaciones socialistas de Gandhi eran, en cierto sentido, arraigada en el patrimonio y la tradición cultural, pero esto también podría haber sido un extremo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] hablando de las 10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi, donde te seguiremos contando hechos que quizás no sabías de este precursor de la lucha no […]