10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi (Parte IV)

Gandhi sin duda fue un personaje el tiempo que vivió en el mundo, y sin duda, ayudo a cambiar muchas cosas en cuanto a la protesta mundial contra la injusticia, por lo que si eres seguidor de este importante personaje de la historia, continua leyendo nuestras 10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi, que quizás no sabías.
gandhi (4)_500x192


4.- La rebelión Bambatha

Un evento adicional que nos ofrece un vistazo al pasado: la Rebelión de 1906. Bambatha zulúes protestó en contra de los impuestos establecidos por los británicos después del final de la Guerra de los Boers. Los británicos respondieron con una masacre de miles de zulúes. Entre 3.000-4.000 zulúes fueron asesinados, 7.000 fueron encarcelados, y 4.000 fueron azotados cruelmente. Las pérdidas británicas ascendieron a 25 hombres.

El papel de Gandhi durante el conflicto fue muy controvertido. Antes de reclutar activamente voluntarios para luchar en “tierra de nadie” durante la Primera Guerra Mundial, se había molestado en realidad los británicos para reclutar indios como parte del ejército contra los zulúes. Esto se debió en parte a su objetivo de ganar el favor de los señores británicos y, en efecto, lo que ayuda a legitimar la ciudadanía de los indios. Los críticos también insistieron en que este fue motivado por el racismo. Gandhi mandó un destacamento de voluntarios que llevaban a los heridos en camillas, a pesar de que sentía que esta actividad era una pérdida de hombres. Gandhi quería indios para tener la “oportunidad de una formación completa para la guerra real”. Quizás también vale la pena añadir que este evento puede haber cambiado a Gandhi para mejor. Al ver el daño infligido por los británicos en los zulúes desventurados, su compasión puede haberle llevado a reevaluar lo que había sido su vida hasta entonces.

3.- La muerte de William Francis Doherty

El polémico libro de Gandhi: Detrás de la Máscara de la Divinidad, describe un cierto incidente en el que Gandhi y una viuda americana, Annette Doherty, esposa del ingeniero William Francis Doherty. Ella fue a reclamar el cuerpo de su esposo, asesinado durante un motín de los partidarios de Gandhi el 19 de noviembre de 1921, y posteriormente se reunió con el líder político. Durante ese fatídico día, el Sr. Doherty estaba de camino al trabajo cuando de repente manifestantes se abalanzaron sobre él, a sacarles los ojos y lo dejaron morir. Durante más de una hora y media, Doherty estaba en la calle bajo el sol abrasador, ciego y moribundo, antes de ser trasladado a un hospital, donde murió en cuestión de minutos.
Más tarde, la reunión de la señora Doherty con Gandhi reveló un escándalo a su vez, pero muy disputada de los acontecimientos. De acuerdo con su declaración, que había conocido inicialmente con uno de los representantes de Gandhi que estaba preocupado por el hallazgo público del estadounidense a cabo sobre el asesinato. El emisario supuestamente pidió su precio, cuánto quería ella para mantener su silencio sobre el asunto. Más tarde, cuando la viuda se reunió con el propio Gandhi, él le dijo que él y su movimiento tenía la simpatía de la opinión pública estadounidense y que no deseaba más detalles a emerger, que podría conducir a un tratamiento perjudicial.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] la lista de las 10 curiosidades sobre Mahatma Gandhi, te traemos los últimos dos hechos, que sin duda, no esperabas conocer sobre el precursor de la […]