10 curiosos orígenes de comidas populares en el mundo actual (Parte 3)

Seguiremos hablando sobre 10 curiosos orígenes de comidas populares en el mundo actual, que te harán saber de dónde vino, esa comida que degustas día a día.

6.- Salsa de Tomate Kétchup
ketchup_500x375

Todo el mundo probablemente pensaría que la salsa de tomate es originaria de los EE.UU., y tendrían razón. La primera receta apareció en 1801 en el “Sugar House Book”, una publicación estadounidense. Lo que es interesante acerca de nuestro condimento favorito, sin embargo, es que la salsa de tomate se basa en una receta más.
Su nombre original es ‘Ke-tsiap’ y comenzó en el siglo 17 en China. Si bien tiene un nombre similar a la botella de líquido rojo que descaradamente aplicamos a todo, la propia salsa real se componía de salmuera y especias de pescado. Los holandeses e Ingleses terminaría teniendo unas cuantas botellas de vuelta a casa con ellos, muy apreciadas por su capacidad de mantenerse en grandes cantidades de tiempo, un rasgo clave que los marineros y viajeros apreciaban al almacenar sus despensas. La salsa vio una gran cantidad de combinaciones en la receta original, incluyendo un momento en el tiempo en que las setas fueron un ingrediente primario, que se concibió antes de la variación de tomate.

5.- Chocolate
chocolate_500x282
Cuando usted toma un bocado de una barra de chocolate bien hecho, se siente como si estuvieras comiendo el alimento de los dioses. La historia comienza en 1500 después de cristo, cuando los olmecas lograron encontrar y utilizar los granos de cacao. Por supuesto, no se llamaba “cacao” ese entonces, sino “kakawa”. Se las arreglaron para convertirla en una bebida, pero los historiadores están en apuros para encontrar alguna evidencia de que los olmecas hicieran mucho más con ella.

Los mayas, sin embargo, les encanto la materia. Identificaron como un alimento de Kon, el dios de la lluvia y el viento. Lo bebieron, utilizan la mezcla como un sustituto de la sangre en rituales, e incluso utilizan los granos como moneda. En cuanto a las barras sólidas que todos conocemos, no aparecieron hasta alrededores del 1850 después de cristo. Incluso después de todos estos años, sin embargo, todavía nos gusta ofrecer chocolate para la gente que apreciamos altamente.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] hablando de los 10 curiosos orígenes de comidas populares en el mundo actual, te comentaremos los curiosos casos de cómo estos alimentos fueron […]