10 descubrimientos científicos más relevantes hechos recientemente (Parte I)

Tendemos a pensar en todos los importantes descubrimientos y teorías científicas (la gravedad, la velocidad de la luz, entre otras cosas) como cosas que pasaron hace mucho tiempo. Pero una gran cantidad de nuevos descubrimientos se están haciendo todos los años, y nos hacen darnos cuenta de que todavía hay mucho que no sabemos. ZonaSelecta te trae los 10 descubrimientos científicos más relevantes hechos recientemente.

newscience4-640x400_500x312

10.- El elemento 117

A menos que usted sea un crack de la química o un friki de la ciencia, es probable que ni siquiera recuerdes la mitad de los elementos de la tabla periódica, enseñados en la escuela. Como repaso, el número de protones de un elemento tiende a distinguirlo de otro, por lo que un átomo con ocho protones siempre será oxígeno. El elemento más pesado que se puede encontrar comúnmente en la naturaleza es el elemento 92, el uranio, y más allá de este, normalmente son elementos creados por el hombre. En 2010, el elemento 117 fue creado con éxito por un equipo de investigadores, llenando el vacío entre los elementos 116 y 118.

Temporalmente se llama ununseptium, y producir un elemento tan pesada no fue una tarea fácil. No sólo se necesita una gran cantidad de energía para crearlo, también encontrar la combinación correcta de elementos para conseguir un elemento de 117 protones es también un gran problema. Los elementos más pesados también parecen tener vidas medias más cortas. El elemento 118 sólo duró unos pocos milisegundos antes de desintegrarse. Pero la creación de estos elementos pesados ayuda a los científicos cada vez más curiosos a descubrir cuán grande puede ir un átomo.

9.- Masa de un electrón

Los electrones son las partículas con carga negativa que orbitan alrededor de un núcleo. Son tan pequeñas, que medir con precisión su masa no es tarea fácil. Durante años, los científicos han estado utilizando los valores recomendados del Comité de Datos para la Ciencia y de la Tecnología, que fue aprobado en 2006.

Sin embargo, recientemente la masa se ha medido en un valor más preciso de 0,000548579909067 unidades de masa atómica. O para darle una mejor idea de lo pequeño que es, aproximadamente 9,1 x 10-31 kg. Sí, eso es 30 ceros después de la coma decimal. Aunque hay poca diferencia entre la masa previamente conocida y la nueva masa, es más preciso, y tiene un gran impacto en diversos campos de la ciencia, especialmente la física de partículas.

8.- De piel a hígado

Durante años, los científicos han estado experimentando en la transformación de células de la piel en células de otros órganos. Hasta ahora, estos experimentos han estado a la altura porque las células producidas fueron versiones inmaduras de las células de los órganos, pero un nuevo estudio encontró que podría ser posible producir células hepáticas maduras a partir de células de la piel. Las nuevas células hepáticas fueron capaces de prosperar después de ser trasplantado a ratones que habían sido alterados genéticamente con problemas hepáticos.

Los científicos fueron capaces de hacer el trabajo mediante el uso de células de la piel en un estado intermedio que tienen un potencial para madurar en células hepáticas. Aunque las nuevas células hepáticas no son 100% maduras, las pruebas realizadas en ratones con problemas hepáticos mostraron un potencial que este experimento podría trabajar en los seres humanos en el futuro. Esto podría ayudar a resolver el gran problema de la disponibilidad de órganos de donantes limitado.

7.- Fusión nuclear

Después de décadas de espera, por fin podríamos estar más cerca de lograr una fuente ilimitada de energía sin la amenaza de la contaminación, gases de efecto invernadero y los residuos radiactivos. Esto sería posible con la fusión nuclear, un proceso natural en las estrellas. La fusión ocurre cuando los átomos se fusionan entre sí y liberan energía. Cuando una gran cantidad de átomos se fusionan, más energía es capaz de sostener el proceso que se libera. Este proceso es lo que se necesita para una planta de energía de fusión. Los científicos creen que se necesitarán muchos más años antes de que esto se pueda lograr a gran escala, pero los recientes éxitos pequeños con fusión representan un gran hito que podría beneficiar a las generaciones futuras.

6.- Investigación sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos más comunes de cáncer en el mundo, que afecta a cientos de miles de personas en los Estados Unidos y el mundo. Recientemente, un estudio encontró una relación entre el nivel de colesterol y cáncer de mama. El estudio encontró que las mujeres con niveles más altos de colesterol tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de seno.

Pero puede haber ahora un fármaco que no sólo reduce el colesterol, sino que también puede tratar su cáncer de mama. Después de un medicamento contra el colesterol se inyectó en ratones, fueron exterminadas las proteínas que causan los tumores. El fármaco también fue eficaz en la reducción del crecimiento de células de cáncer de mama y puede incluso matar a las células después de que se administró a las células de cáncer de mama fuera del cuerpo humano. Se necesitan más pruebas, pero espero que sea un paso en la dirección correcta de la lucha contra el colesterol alto y el cáncer de seno.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] con los 10 descubrimientos científicos más relevantes hechos recientemente, te traemos los 5 últimos de la lista, que te darán una idea de los avances que los hombres […]