10 descubrimientos científicos más relevantes hechos recientemente (Parte II)

Continuando con los 10 descubrimientos científicos más relevantes hechos recientemente, te traemos los 5 últimos de la lista, que te darán una idea de los avances que los hombres están haciendo gracias a la inteligencia.
newscience9 (1)_500x281


5.- Debilidad de las bacterias resistentes a antibióticos

El mundo se ha enfrentado al creciente problema de las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que supone una enorme amenaza para la salud pública, ya que hace que algunos antibióticos sean inútiles. Los antibióticos han sido una de las claves que nos permiten vivir más tiempo en combatir la bacteria que causan algunas de las enfermedades infecciosas más comunes. Pero algunas de estas bacterias se han adaptado para crear barreras contra los antibióticos.

Recientemente, los científicos encontraron una posible forma de combatir estas bacterias amuralladas, atacando específicamente las paredes en lugar de la propia bacteria, que sólo hace que los organismos encuentren otra defensa. Esto nos da la oportunidad de derrotar a estas bacterias y garantizar una vida más saludable.

4.- Nuevo dominio de la Vida

En el pasado, los seres vivos se dividieron en dos divisiones: procariotas (organismos unicelulares) y los eucariotas (organismos multicelulares, incluyéndonos a nosotros). A continuación, la división procariota se divide en dos dominios más: las bacterias y arqueas. Y durante años creíamos que toda la vida en la tierra se divide en estas tres categorías.

Sin embargo, un cuarto dominio sólo podría añadirse después de que científicos encontraron dos virus en Chile y Australia, más grande que todo lo encontrado anteriormente. Pandoraviruses, el nombre de la figura griega, y son tan ajeno a nosotros que sólo el 7% de sus genes coincide con todo el linaje conocido previamente en la naturaleza. El descubrimiento de estos virus (que son inofensivos para nosotros) muestra lo poco que aún sabemos sobre la vida microscópica en la Tierra.

3.- Nuevo estado de la materia

Recuerde que cuando los estados de la materia eran sólidos, líquidos y gases. Luego vino el plasma, luego condensado Bose-Einstein, y la lista sigue.
Usted puede sentirse tonto y raro si te fijas bien en el ojo de un pollo, pero algunos investigadores así lo hicieron y encontraron el nuevo estado de la materia conocido como “Hiperuniformidad desordenada”.

Fue nombrado que debido a que las células que se encuentran en la retina de un pollo parecen estar dispuestas al azar, y sin embargo al mismo tiempo parece ser algo uniforme. Los materiales en este nuevo estado tienen la eficiencia de los cristales en la forma en que la densidad de las partículas se mantiene consistente, y también tienen la flexibilidad de líquido. El nuevo descubrimiento será de gran ayuda en el desarrollo de dispositivos de transmisión de luz, ya que las células que se encuentran en las aves son sensibles a la luz.

2.- Teleportación cuántica

Nuestro sueño de toda la vida de la teletransportación que sólo vemos en las películas de ciencia ficción, pero aún sigue siendo una posibilidad muy lejana. Los físicos de los Países Bajos lograron teletransportar datos cuánticos respecto a estado de espín de un electrón a otra elección ubicado a tres metros de distancia.

Este logro podría ser capaz de demostrar la existencia de “entrelazamiento cuántico”, que Albert Einstein llamó “acción fantasmal a distancia” e implica que nuestra comprensión actual de la mecánica cuántica es errónea. Esta acción verdaderamente espeluznante permite que los datos cuánticos sean transferidos de un punto a otro tan rápido que debería ser incluso más rápido que la velocidad de la luz. El teletransporte cuántico podría ser la clave para la computación cuántica, que podría darnos innovadora potencia de cálculo.

1.- Océano profundo

Nuestro planeta ya está lleno de agua, que cubre aproximadamente el 71% de nuestra superficie. Pero un nuevo océano, posiblemente más grande que todos los otros océanos combinados, podría estar sentado justo debajo de nosotros. La evidencia sugiere que un poco de agua quedó atrapado en un mineral con una capacidad similar a una esponja para absorber el agua, muy por debajo del manto. Este nuevo descubrimiento podría ayudar a responder la pregunta de donde el agua de los océanos de nuestro planeta proviene. Se cree que es el ciclo de movimientos de las placas tectónicas del agua de debajo de la tierra, a la superficie, y la parte posterior.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios