5 Tips Para La Salud Oral de los niños

Los dientes de los niños son más valiosos de lo que parecen a primera vista. Aunque estos pequeñosdientes no son permanentes, hay que enseñarles a cuidarlos para que desarrollen el hábito y mantengan una salud dental de por vida. A continuación algunos consejos a considerar:

1 -El cepilladosalud-bucal-niños

Nuestros niños deben cepillarse, con ayuda suya, por lo menos dos o tres veces al día. Puede ayudarle sentándolo en su regazo mirando de lado. Debe inclinar la cabeza hacia atrás para ver mejor los dientes y tener acceso a ellos. Dedique un minuto de cepillado a los dientes de arriba y otro minuto a los de abajo. Concéntrese en las encías y en la base de la masticación que es donde se deposita mayormente la comida. Una vez el niño se haya acostumbrado a la rutina, prolongue el tiempo a dos minutos. Si el niño desea limpiarlos por sí mismo, déjelo aunque no lo haga perfectamente para que vaya desarrollando la destreza. Cuando cumpla 6 ó 7 años habrá desarrollado las destrezas motoras para hacerlo solito.

2- No use demasiada pasta dental

Si su hijo no quiere por una noche usar la pasta dental, no lo obligue. Los dientes pueden quedar igual de limpios, a corto plazo, si los lava solo con agua. Pero, no debe prolongarse ese hábito por más de una semana. Puede ofrecerle una pasta dental para niños con sabor a frutas y utilizar una cantidad pequeña. Debe asegurarse de guardar la pasta en un lugar al que el niño no tenga acceso. La pasta debe tener el sello de aprobación de la Asociación Americana de Odontología. Si aun el niño no sabe escupir, entonces utilice una pasta sin flúor o un desinfectante bucal líquido. Ya el niño dominará la destreza de escupir cuando tenga 3 ó 4 años.

3- Conozca sobre el flúor

Hoy día son pocos los pediatras que recomiendan las pastas dentales con flúor ya que pueden ocasionar fluorosis o hipomineralización del esmalte dental (manchas blancas en los dientes causadas por el exceso de flúor. En los Estados Unidos, alrededor del 65 por ciento de las comunidades beben agua corriente y consumen alimentos con flúor. Si compra agua embotellada, sepa que hay marcas que no tienen agua fluorada.

4 – Despídase de los vasos con tetilla

Los niños usan con frecuencia los vasos con tetilla ya que son transportables. Su uso expone a los dientes a los efectos dañinos del azúcar por un tiempo más prolongado, según el tipo de bebida. Por tal motivo debe dársele al niño un vaso normal una vez haya cumplido los 2 años y eliminar los otros cuando cumpla los 3. Si no hay mas remedio que darle vaso con tetilla, entonces llénelo de agua.

5 – Visite al dentista

Debe llevar a su niño al dentista tan pronto le salga el primer diente o al año de nacido y luego cada seis meses. Los dentistas infantiles, especializados en pediatría, están muy escasos. Son tan pocos que pueden atender un 30 por ciento de los niños norteamericanos y menos aun de los hispanos. Pero, si no lo ha llevado aun al dentista, hágalo hoy mismo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios