Causas y consecuencias de la Ansiedad

como curar ansiedad
Ansiedad – ¿Qué es?

Probablemente estemos ante uno de los trastornos más populares en la actualidad y sin embargo son muchas las personas que aún no conocen realmente el significado de este concepto y es que si tenemos en cuenta la definición de ansiedad entenderemos que no se trata de un trastorno si no de una respuesta natural del cuerpo para evitar un peligro real. Un claro ejemplo de ansiedad sería cuando estamos circulando con nuestro vehículo y tenemos que frenar de forma brusca para evitar una colisión. En este caso la respuesta rápida tanto de la mente como del físico nos salvaría la vida. Precisamente la ansiedad es un instinto de supervivencia necesario para sobrevivir, sin embargo a día de hoy la ansiedad es más conocida como un trastorno y se debe principalmente a que estos síntomas aparecen en momentos que no representan ningún peligro para el ser humano.

Trastorno de Ansiedad

Después de haber conocido el significado de la ansiedad queda claro que no podemos eliminar la ansiedad de nuestra vida por lo que el objetivo debe ser controlarla para que únicamente aparezca en los momentos apropiados. Son muchos los motivos por los cuales una persona puede desarrollar un trastorno ansioso y a continuación vamos a hacer un listado con las causas más comunes:

  • Pérdida de un ser querido
  • Ruptura con una pareja
  • Mala situación económica
  • Estrés en el trabajo
  • Malos hábitos de alimentación, descanso
  • Fobias
  • Adicciones
  • Depresión

Como podéis ver las causas son muy diversas aunque cualquiera de estas razones pueden desencadenar un situación de ansiedad y que se manifiesta a través de una amplia variedad de síntomas tales como malestar, nervios, taquicardia, inestabilidad o dificultad para respirar entre otras muchas opciones. Este trastorno de ansiedad puede ser puntual, especialmente en aquellas personas que sufren una fobia a una situación concreta o bien puede alargarse e incluso volverse crónica en otros pacientes, como por ejemplo aquellos que no se la tratan o no superan el problema que les genera la ansiedad.

¿Cómo superar la ansiedad?

Queda claro que el objetivo de cualquier persona que sufre ansiedad es superar este trastorno y es que si bien es cierto que no reviste gravedad si que es muy molesto y puede limitar la vida de aquella persona que lo sufre. Para superar la ansiedad “únicamente” hay que ser capaz de controlar el pensamiento. Como habéis podido ver he utilizado las comillas por que no siempre es fácil y en muchas ocasiones la mente se alía en contra para seguir alimentando la ansiedad en nuestro interior.
Por otra parte hay que decir que hay que hacer un estudio personalizado sobre cada uno de los casos y a partir de ahí existen diferentes estrategias que ayudarán al paciente. Por ejemplo no se realiza el mismo tratamiento a una persona que se encuentra ansiosa después de una ruptura de pareja o a otra que se encuentra con ansiedad debido a una fuerte depresión. En este caso la figura de un psicólogo es de gran ayuda para conseguir que el paciente descubra que es aquello que le produce la ansiedad así como también una vez que se localiza el problema se puede empezar a trabajar para conseguir el control de la misma.
Superar la ansiedad es un proceso que necesita de la máxima voluntad de quien la sufre, siendo este el requisito principal para poder salir de este trastorno.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Es muy habitual confundir un episodio de ansiedad con una crisis ansiosa, también conocido como ataque de ansiedad o ataque de pánico. Si bien es cierto que ambas guardan bastantes similitudes si tenemos en cuenta los síntomas podríamos decir que un ataque de ansiedad es cuando la ansiedad se dispara y se producen una serie de síntomas físicos y psíquicos muy desagradables y es que además de la sintomatología propia de la ansiedad como es el malestar general, taquicardia, rigidez en los músculos o visión borrosa hay que añadir una serie de síntomas añadidos como por ejemplo la percepción de que uno se va a volver loco, el temor a morir o la desrealización, un síntoma muy desagradable en el cual la persona sufre una alteración de la percepción del mundo exterior y ello se traduce en la sensación de que uno se separa de su cuerpo.

Un ataque de ansiedad no es peligroso para la salud mientras que el tiempo aproximado de esta crisis oscila entre los 2 y 5 minutos. Pasado este tiempo el cuerpo se irá reponiéndose aunque es lógico que en algunos casos la ansiedad, como tal, pueda mantenerse durante horas o incluso días. Sin embargo ya no tendrá la “fuerza” de un ataque ya que es materialmente imposible que se alargue durante tiempo.

Próximamente en Zona Selecta te dejaremos la segunda parte de como combatir tu problema de ansiedad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios