Como funciona un puerto USB

Los puertos USB se han extendido globalmente, se convirtieron en el medio de conectividad más común, de ahí sus siglas en ingles que quieren decir Universal Serial Bus, con ello estamos seguros que cualquiera que este leyendo el presente artículo sabe de qué hablamos pero ha de tener curiosidad sobre el funcionamiento de este tipo de puerto. Es muy común encontrarlos en cualquier hardware, desde cargadores para dispositivos y hasta en los mismos dispositivos como hemos visto últimamente en los tablets. Para empezar, haremos referencia a algo de la historia de este tipo de puerto.

Como funciona un puerto USB

Hace unas décadas atrás en que los ordenadores eran reservados principalmente para los usuarios avanzados. Cada quien que fuera dueño de un ordenador se veía obligado a entender al menos en un nivel medio acerca de los distintos periféricos que podían añadirse a un ordenador. El problema no era solo conocer los distintos periféricos, sino que a la vez conocer sobre los puertos (que eran distintos para cada uno) y también de los drivers. Más tarde, esto cambió pues los ordenadores se empezaron a difundir masivamente y por ello se requirió de un puerto más estándar y que funcionara para todos, el puerto USB.

Estos puertos funcionan gracias a que generalmente poseen cuatro conectores estándar: dos para la alimentación eléctrica y dos para la transmisión de datos. Estos datos se transmiten de tres maneras: transmisión por interrupciones, transmisión en bloques y la transmisión isócrona.

Para estos tres tipos de transmisiones hay diferentes aplicaciones, para la primera tenemos un uso más estándar como para periféricos del PC: ratón y teclado, etc. El segundo tipo es para la transmisión de datos masiva, como los discos externos y las memorias USB. Y por último, el tercer tipo es utilizado para los que requieren el uso continuo de transmisión de datos. Se suele utilizar en los monitores que funcionan por medio de USB.

Vía: Gizmologia

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios