¿Cómo prevenir el virus del Ébola?

El problema que siempre ha existido con el virus del Ébola, es la facilidad de propagación de la enfermedad. Y debido a la falta de un tratamiento de curación, se ha considerado más factible realizar un control y prevención de la enfermedad.

Prevención del Ébola

La OMS se ha encargado de divulgar cada una de las medidas que se han de tomar para evitar contraer la enfermedad:

  • Para el caso de controlar el Ébola-Reston en animales, sabiendo que no existe ninguna vacuna contra este, hay que enfocarse en la desinfección de granjas y recintos con animales con métodos químicos a base de hipoclorito de sodio, y aplicación de otras clases de detergentes. Si en algún momento, inicia el brote y propagación del virus, se podrá optar por colocar a los animales en cuarentena, o en otro caso, se utilizará el sacrificio.
  • Igualmente para el caso de infección entre humanos, no hay existencia de alguna vacuna, y tampoco existe tratamiento de curación, así que la primera fase se basa en difusión de información para concientizar a la población en cuanto a la enfermedad. Esta campaña para concientizar en caso de existir algún brote en la zona, debe enfocarse es estos aspectos:
    • El contacto humano-animal debe disminuir, sobre todo para especies como son algunos primates y murciélagos. De la misma manera, el consumo de carne cruda debe reducirse. Será necesario utilizar equipo de protección, como guantes o cualquier ropa protectora cuando se entre en contacto con algún animal.
    • Utilizar equipo médico de protección, como guantes, mascarillas o batas, con la intención de disminuir el riesgo de transmisión entre personas.
    • La higiene es importante, por lo que, recurrentemente, se deberán lavar las manos, sobre todo en los casos que se haya visitado algún hospital donde se encuentren pacientes infectados del virus Ébola.
    • Mantener la campaña de concientización activa, de tal manera que la información acerca de la enfermedad se propague más rápido.
  • Cuando se trate de medidas de prevención dentro de recintos hospitalarios y médicos, primero se tendrá que aislar la zona donde se mantendrán los pacientes infectados, y de la misma manera, el personal del centro de salud, que entre en contacto con estos pacientes, deberán utilizar el equipo necesario para evitar el contagio.

Fuente | WebConsultas

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciela Mauricio

Residente actual de Brasil, luego de salir de su país originario (Cuba) para poder tener su título universitario en lo que ella ha escogido como su vida, el periodismo. Además uno de sus mayores placeres es hacer reportajes a gran escala, para demostrar la realidad que ocurre en nuestro mundo. Por aficiones tiene el anime y el manga, ya que también tiene un increíble don con el lápiz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios