Como reconocer el CiberBullying

Cyberbullying

El Bullying como ya seguramente saben, es cuando una persona es atacada de forma directa y constante tanto física como psicológicamente, con el único motivo de intimidar y hacer sufrir a la persona, y divertirse con eso. No solo los niños son víctimas del Bullying, ya que incluso los mayores de edad pueden ser victimas, ya sea en el trabajo, en la universidad o incluso en el vecindario.

También existe un tipo de Ciberbullying, el cual no hay que confundir con el Trolleo (ser atacado por un troll de internet). El Cyberbullying ocurre cuando una persona es atacada por medio de dispositivos electrónicos, tanto por medio de Internet como también por medio de envió de imágenes y videos de celular a celular, en donde se use la intimidación o la ridiculización de su persona. Como por ejemplo que por medio de una red social como Facebook, se publiquen fotos vergonzosas de la víctima, o que simplemente varias personas ataquen directamente a la víctima por medio de insultos, y que pidan que otras personas se unan a insultar a la víctima. Otro ejemplo es por ejemplo, cuando se sube un video a Youtube en donde la victima pueda ser ridiculizada.

El Trolleo se diferencia del Ciberbullying, en que un troll es una persona que siente emoción por molestar a otros, sin distinción de victima alguna, es decir molestan a cualquier persona, simplemente por el gusto de hacerlo, y la forma en la que molestan, es publicando comentarios estúpidos, en blogs personales o en redes sociales, en donde insultan al autor de un post o tratan de escribir estupideces que no tienen nada que ver con la temática del post, como por ejemplo, en un tema sobre la obesidad de los gatos, un troll escribiría un comentario como este:

“la culpa de todo la tiene Peña Nieto. ¡Que se pudra Peña Nieto!”

Ese tipo de comentario como es evidente nada tiene que ver que la temática del post, y el Troll lo escribe simplemente por molestar. Pero la diferencia más significativa entre el Ciberbullying y el Trolleo es, en que el trolleo fácilmente se puede ignorar, o simplemente bloquear a los usuarios que cometan trolleo (como por ejemplo en Facebook es posible), y el Cyberbullying al ser por lo regular procedente de compañeros de estudios, de trabajo o vecinos, es difícil deshacerse de forma sencilla de esos ataques, y en estos casos se debe buscar el apoyo de otras personas para encontrar solución, además de que también es posible mandar a prisión a estos atacantes.

El simple hecho de correr rumores falsos sobre una persona, simplemente para destrozar su reputación, también se le puede calificar como Ciberbullying.

Si el Ciberbullying ocurre en la escuela, es necesario buscar la ayuda de los padres y maestros, para encontrar una solución al respecto y darle un castigo al responsable, el cual le sirva de escarmiento.

También puede ocurrir un tipo de Cyberbullying sin intenciones de que lo sea. Como por ejemplo cuando los jóvenes se emborrachan, estos se embrutecen al grado, que creen que sería divertido fotografiar o tomar un vídeo de uno de sus compañeros borrachos, en donde se encuentre desnudo o en otra situación que pudiera parecer “cómica”. Aunque subieran a Internet dicho material como afán de diversión, nunca se ponen a pensar en el daño que le pueden producir a la persona que aparece en el vídeo o en la fotografía.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Bullying como ya seguramente saben, es cuando una persona es atacada de forma directa y constante tanto física como psicológicamente, con el único motivo de intimidar y hacer sufrir a la persona, y divertirse con eso. N……