¿Cómo se hacen las perlas?

Sabemos que son hermosas, y es el sueño de cualquier mujer tener un gran collar de perlas alrededor de su cuello, pero muy pocos sabemos de donde provienen, pero ZonaSelecta te dice todo lo que tienes que saber sobre las perlas. Las perlas se forman por moluscos, un grupo diverso de animales que incluye ostras, almejas, caracoles y gasterópodos. ¿Cómo los moluscos hacen perlas?
Las perlas se forman cuando una sustancia irritante, como un poco de comida, grano de arena, bacterias o incluso un trozo del manto del molusco, se queda atrapado en el molusco. Para protegerse a sí mismo, el molusco segrega la sustancia aragonita (un mineral) y conquiolina (una proteína) en capas, lo que resulta en una perla.
¿Cómo se hacen las perlas?


Dependiendo de cómo se organiza la aragonita, la perla puede tener un alto brillo (nácar) o una superficie de más como de porcelana. Las perlas pueden tener una variedad de colores, incluyendo el blanco, rosa y negro.

Cualquier molusco puede formar una perla, aunque son más frecuentes en algunos animales que en otros. Hay animales conocidos como las ostras de perlas, que incluye las especies del género Pinctada. La especie Pinctada Maxima (llamada la ostra perla y oro de labios o ostra perla de labios de plata) vive en el Océano Índico y el Pacífico desde Japón hasta Australia, y puede llegar a producir perlas conocidas como perlas del Mar del Sur. Otros animales productores de perlas incluyen abalones, caracolas, conchas pluma, y las bocinas. Las perlas también se pueden encontrar y se cultivan en moluscos de agua dulce y, a menudo son producidos por especies colectivamente llamados “mejillones de río”.

Algunas perlas son cultivadas, no forman por azar en la naturaleza, pero son ayudados por los seres humanos, que insertan un pedazo de cáscara, vidrio o manto en un molusco y esperan a que la perlas se forme.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios