¿Cómo tratar la Chikungunya?

Cómo tratar la chikungunya

Uno de los virus que actualmente se está propagando con facilidad, a pesar de no ser mortal, es el virus de la Chikungunya. Su nombre proviene del idioma Kimakonde, que en español, significa “doblarse”. Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado del virus, en su mayoría Aedes aegypti y Aedes albopictus son los implicados.

Aedes aegypti y Aedes albopictus

Aedes aegypti y Aedes albopictus

Hay que tener en cuenta, que esta enfermedad como tal no tiene cura, lo que existe es un control de los síntomas, hasta que desaparecen. Tampoco existe alguna vacuna para prevenir el contagio. Los síntomas más comunes suelen ser: dolores articulares, fiebre súbita y a temperaturas altas, y cansancio; en otros casos, se presenta erupción en el cuerpo, dolores musculares, dolor de cabeza, nauseas y vómitos.

¿Qué hacer si presento síntomas de Chikungunya?

En caso de presentar alguno de estos síntomas, y se comprueba que padece la fiebre de Chikungunya, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Lo principal es seguir al pie de la letra las recomendaciones e instrucciones de su médico de cabecera, así como principalmente guardar reposo y cama hasta que ya no queden rastros de los síntomas ni de enfermedad.
  2. En general, la persona infectada, padece fiebre de hasta 40º, por lo que se debe administrar antipiréticos para la disminución de la misma. También, para bajar la temperatura corporal, adicionalmente se puede tomar baños de agua fría, y colocar cada cierto tiempo paños húmedos.
  3. Para la disminución de los dolores de articulaciones y cabeza, se debe administrar analgésicos, tal es el caso de paracetamol.
  4. Bajo ninguna circunstancia se debe administrar aspirinas o cualquier otro fármaco que contenga en su composición ácido acetil salicílico, ya que esto podría causar alteración en la coagulación de sangre.
  5. A causa de los vómitos y la fiebre alta, la persona puede deshidratarse, por lo cual, se deberá tomar líquidos recurrentemente, principalmente agua, aunque también podría incluirse bebidas isotónicas y sueros orales.
  6. Si en el cuerpo se han presentado erupciones, se recomienda colocar en la piel alguna loción o crema a base de aloe vera, también puede ser mentol, alcanfor o cualquier otra a base de óxido de zinc. Esto permitirá a la persona infectada sentir alivio, ya que refresca y humecta. En caso de que su médico lo recete, administrar antihistamínico para la reducción de la erupción.

 

Fuente | UnComo|Salud

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciela Mauricio

Residente actual de Brasil, luego de salir de su país originario (Cuba) para poder tener su título universitario en lo que ella ha escogido como su vida, el periodismo. Además uno de sus mayores placeres es hacer reportajes a gran escala, para demostrar la realidad que ocurre en nuestro mundo. Por aficiones tiene el anime y el manga, ya que también tiene un increíble don con el lápiz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] Hay que tomar en cuenta, que generalmente los síntoma aparecen de tres a cinco días después de la picadura del mosquito infectado, por lo que, si aplicas las medidas de prevención después de entrar en contacto con el zancudo, nada evitará que pases por algunos de los síntomas por lo cual, te sería útil como tratar la Chikungunya. […]