Crean detector de bebidas alcohólicas adulteradas

2879-599-550

Científicos colombianos han creado el primer detector de bebidas alcohólicas adulteradas y pronto podría acompañarnos en nuestras parrandas y fiestas nocturnas o a los antros para verificar que nuestra bebida no este adulterada y sea un potencial riesgo para la salud.

Así como se creo el alcoholimetro ahora científicos colombianos han desarrollado un detector de bebidas alcohólicas adulteradas que podría evitar tragedias y que dicen podría eliminar para siempre la venta de este tipo de bebidas que no cuentan con las normas de salud correspondientes.

El adulteramiento de bebidas embriagantes ha sido el causante de terribles efectos para la salud que van desde una terrible resaca (cruda) inaguantable, hasta ceguera temporal o permanente e incluso la muerte.

Se cree que en México al menos 4 de cada 10 litros de bebidas alcohólicas que son vendidas en antros y al mayoreo están adulteradas, lo cual es terrible en términos de riesgos para la salud. En Colombia los niveles de venta de bebidas adulteradas va por los mismos numeros, incluso más, es por eso que un grupo de investigadores y cientificos colombianos de la Universidad de los Andes desarrollaron un microsensor capaz de detectar si una bebida ha sido adulterada con etanol o no.

Esto abre la posibilidad de que esta practica de bebidas alcohólicas adulteradas pueda ser erradicada en algún tiempo aunque dicen que para eso aun falta mucho ya que se tiene que crear conciencia del uso de este microsensor cuando sea lanzado a la venta masiva.

El sensor, de acuerdo con el reporte presentado en el Bulletin of the American Physical Society, consiste en un capacitor, un pequeño dispositivo electrónico que almacena electricidad hasta que es liberada cuando existen condiciones que aumentan la conductividad del material que le rodea, lo que ocurre cuando se adultera.

Se sabe que el alcohol etílico presente en las bebidas alcohólicas “legítimas” tiene un grado de conductividad eléctrica diferente a la del etanol. Así, cuando una bebida contiene más del metanol permitido por las autoridades (en Colombia 10 gramos por litro), la conductividad cambia y el paso de corriente eléctrica permite disparar una alarma.

Así lo publico un redactor de la revista QUO, quien además menciono que el invento esta en etapas tempranas de desarrollo, pero menciona que si llegaron los alcoholimetros, no habrá que esperar mucho para la llegada de los microsensores anti bebidas adulteradas a la vida nocturna, una buena noticia pata los fiesteros y fiesteras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Científicos colombianos han creado el primer detector de bebidas alcohólicas adulteradas y pronto podría acompañarnos en nuestras parrandas y fiestas nocturnas o a los antros para verificar que nuestra bebida no este ……