Descubre como prevenir el síndrome metabólico

sindrome-metabolico-diabetes-salud

El síndrome metabólico o síndrome X en si es una serie de factores de riesgos coronarios que incluyen intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertensión arterial y un perfil lipídico alterado lo cual es un aumento de triglicéridos y un descenso de el HDL. Se han agregado a este síndrome otras alteraciones, como la obesidad abdominal, presencia de lipoproteínas de baja densidad LDL pequeñas y densas, incremento en las concentraciones de ácido úrico. El dato importante sobre este síndrome es que si no se conoce que se padece de esta condición se corre un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cáncer, desordenes de la próstata, diabetes y ataques.

Existen algunas condiciones asociadas con el síndrome metabólico como la disfunción eréctil, fatiga, enfermedades inflamatorias, obesidad, ataques cardiacos, diabetes, cáncer de mama, próstata y colon, apnea del sueño, quistes en los ovarios. Lo interesante de todo es que con tan solo cambiar o modificar lo que comemos se pueden eliminar los síntomas del síndrome metabólico y evitar un sinnúmero de condiciones que se pueden contraer debido a este síndrome. Para revertir o prevenir el síndrome metabólico se debe enfatizar en los alimentos altos en nutrientes como pescado, vegetales y alimentos altos en fibra como ensaladas, brócoli, coliflor.

Debido a que el síndrome metabólico es una enfermedad nutricional, la forma mas inteligente de tratarla es mejorando los hábitos alimenticios. Se debe hacer un análisis de todo lo que se come a diario para ver que amenaza su salud. Si se siguen los siguientes consejos paso a paso se encontrara en la ruta de una mejor salud en muy poco tiempo.

Consuma alimentos y condimentos frescos, evite los congelados y enlatados. Consuma proteínas saludables como las del pescado. Coma muchos alimentos altos en fibra y vegetales como el brócoli, espinaca, coliflor y frutas como el raspberry, blueberries y kiwi. Cuando prepare sus alimentos cocínelos con aceite de oliva, macadamia, aguacate y ocasionalmente el aceite de canola. Tome agua mineral y jugos naturales en vez de sodas, jugos artificiales, bebidas energéticas o bebidas alcohólicas.

Limite su consumo de carbohidratos, Evite comidas elaboradas con azucares refinadas como las pastas, pan, pizza, postres, bebidas azucaradas. Evite también aceites de maíz, aceite vegetal y de soya. Evite las frituras y embutidos. Use frutas, almendras y nueces en vez de chocolates y galletas.

Como saber si tengo el sindrome metabolico? Si tiene una cintura de mas de 35 pulgadas en las mujeres y de 40 pulgadas en los hombres, si tiene un nivel de azucar de mas de 100mg/dl. Niveles de insulina de mas de 10mclU/ml. Presion sanguinea de mas de 140/90 mm Hg. Trigliceridos de mas de 150 mg/dl. LDL sobre los 130 mg/dl y HDL por debajo de los 35 mg/dl. es muy probable que tenga el sindrome metabolico.

Recuerde que la cura de esta enfermedad esta en las manos de quien la padece, el medico puede ayudar y recomendar pero en ultima instancia usted es quien decide si seguir en ruta a enfermarse o modificar su sus hábitos de alimentación y vivir mas y mejor.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios