Distintos Tipos de LNB's y su Funcionamiento

Los LNB (LOW NOISE BLOCK) son los dispositivos que van instalados en la punta de los Platos de recepción satelital. estos son los que se encargan de recibir la señal de los satélites y enviarla señal que se recibe hacia el FTA o el receptor de Parabólica ya sea 4TV u otro.

estos no necesariamente todos son igual ya que existen varios tipos distintos de LNB para cada tipo de frecuencia transmitida para cada Satélite.

los tipos de frecuencia para la recepcion de canales de tv son:

Banda C: Rango: freq 3.7 a 4.2 Ghz

Banda Ka: Rango freq 12.75 a 22 Ghz

Banda Ku: Circular o Linear/ Rango freq : 10.7 a 12.75 Ghz/ La freq puede variar en cada tipo de LNB pero solo dentro de ese rango.

Banda S: esta es la banda mas antigua y de de freq mas baja y esta casi descontinuada.

LNB’s de banda C:

Lnb con polarotor (para su uso con equipos de parabólica como 4tv o equipos FTA con módulos para Polarotor ejemplo: Pansat o Fortec)

banda c con polaritor

Dual Lnb c/ku

LNB’s de Banda Ku sin función de Polarotor por separado.

LNB de transmision Circular

LNB Linear

LNB Banda C/Ku esclusivo para FTA

*Estos tipos de LNB sin Polarotor por separado no son Compatibles con equipos que sean de Tipo Banda C. Estos equipos no nesesitan polarotor ya que internamente cuentan con la funcion automatica de polarotor, en si el potarotor solo es una barrita de metal que al girarla con el polarotor se cambia de tipo de polaridad de freq, en este caso los lnb de este tipo ya cuentan con polarotor interno que no nesesita de conexiones extra para funcionar.

La manera de identificar el tipo de LNB requerido para un satélite es muy sencilla por ejemplo cuando la freq que nos indica es inferior a 10,000 entonces asumimos que es de tipo banda C

ejemplo:

banda-c
Notaran que la cifra que puse dentro de un cuadro rojo es Inferior a 10,000 por lo tanto para sintonizar este canal se necesita un LNB de banda C.

para saber que esta libre de codificacion el canal verán que los nombres de canales están dentro de una zona amarilla y donde están las F dice DVB que es el tipo de transmision he indica que el canal esta libre.

para saber si la Huella de transmisión de ese Tp cubre el área donde vivimos dan click en la Letra que en este caso es una c pequeña que también nos indica el tipo de banda, pero lo mas importante es que nos dice la huella de señal de ese Tp.

huella-de-banda-c

Si dan click donde les muestra la huella de ese Tp les mostrara este mapa el cual nos indica que la señal es recibida desde centro América asta una pequeña parte de Rusia. entre menos sea la cantidad de DW que nos muestra el mapa indica que la señal necesita un Plato o también llamada “Antena” de satélite mas Grande, en este caso la parte que llega a Rusia indica 32DW o dBW eso quiere decir que se necesitaria una Antena de 255-320cm para recibir ese Tp.

En el caso de como reconocer si un Tp es de banda Ku es similar en un rango mayor de 10,000 de freq de Tp, pero existe una variación ya que hay dos tipos de banda Ku la banda Linear o también conocida como “Universal” se representa en los Tp como V- vertical y H- Horizontal. Y la Banda Ku Circular se representa por L- left y R- right.

ejemplo de banda Ku Circular

ku-circular

En este caso la imagen representa un sat que transmite en KU Circular noten las Letras encerradas en cuadros Rojos. Este sat en particular como es de una empresa de Tv de paga podrán ver que el área que nos indica el tipo Codificacion esta en color distinto a el amarillo y nos indica que es tipo DVB pero con codificacion de Nagravision, los que están en Amarillo si están libres pero esta empresa no muestra sus huellas de Satelite tan facilmente.

Ejemplo de Banda Ku Linear

banda-linear

Noten las letras encerradas indica que se trata de un sat de transmicion tipo Linear. la banda Ku tiene las Micro Hondas de transmicion mas Compactadas que la Banda C por lo que las antenas que se nesesitan para captar canales de transmicion en KU son mucho inferiores y la formula de calculo es distinta, un ejemplo esta es la huella de esos Tp

huella-ku-linear

Aqui se aplica la misma Formula entre menos es el Numero de DW o dBW mayor tamaño de plato es nesesario un ejemplo Alaska tiene un DW de 50.6 eso quiere decir que se nesesita una Antena de 50-60cm.

Aqui esta la tabla de calculo de Plato a utilizar para Tp de Banda KU ya sea Linear o Circular – Adquirida de Lyngsat.

calculo de dBW para banda Ku

Aqui esta la Tabla para Calcular dBW de Tp para Banda C – Adquirida de Lyngsat

tabla para calculo de dBW de banda C

*material de imagenes publicadas en Lyngsat.com

http://www.lyngsat.com/

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios