El Pico Bolivar, un paraiso rocoso y nevado en Mérida, Venezuela

Venezuela es un país, que a pesar de encontrarse en el trópico, ofrece gran de diversidad de paisajes naturales y climas. Podemos encontrarnos en una playa, bajo un sol ardiente, pasar por un pequeño desierto, o hasta llegar a los lugares más fríos en las montañas. Hay llanos, sabanas, cordilleras y planicies que hacen del territorio venezolano una zona con gran diversidad de flora y fauna, ofreciendo grandiosos ecosistemas. Si nos movemos un poco hacia la zona occidental de Venezuela, específicamente en el estado Mérida, podremos encontrar una de las cordilleras que atraviesa latinoamerica, nos estamos refiriendo a la famosa Cordillera de Los Andes, que viaja desde Chile hasta Venezuela. Es en esta famosa formación montañosa que se encuentra ubicado el Pico Bolivar, uno de los más altos de latinoamérica, a unos 4990 msnm. Fue bautizado de esta manera, en honor al Libertador Simón Bolivar, y es que en la cima de esta cumbre, puede observarse al llevar, la presencia del busto de Bolivar.

El Pico Bolivar, un paraiso rocoso y nevado en Mérida, Venezuela

Para los amantes de los deportes extremos, y que requieren una buena condición física, tienen la posibilidad de aventurarse a escalar este famoso pico. La primera vez que se llegó a la cima de esta montaña, fue en 1935, en una expedición realizada por el Dr. Enrique Bourgoin, acompañado por Heriberto Márquez y bajo la guía de Domingo Guzman. Ya con anterioridad se habían realizado escaladas fallidas.

Para los interesados, la ascensión al pico puede iniciarse desde el pueblo Los Nevados o Mucunutan, aunque existen diversas rutas para  llegar a la cima, esta  es una por la cual se logra llegar al campo base del pico, Timoncitos. Para lograr llegar ahí, hay que cruzar el paso El Alto de la Cruz, llegando a los 4100 msnm, para seguir hasta Cresta del Gallo,  camino con grandes empinaduras y picos que nos guiará a Pico Espejo, a unos 4765 msnm. A partir de aquí, solo resta 40 minutos de trayectoria hasta Timoncitos. Y es aquí donde podemos ya iniciar las pisadas en la cima del Pico Bolivar, un lugar que durante el verano, ofrece una excursión con un clima bastante agradable, ya que se mantiene el sol durante la expedición, pero si deseas algo más fuerte, puedes esperar a la época de invierno, con días nublados y un clima más fuerte. Es una experiencia que requiere bastante preparación, pero al completar el recorrido, se nota que ha valido la pena escalar esta cumbre.

El Pico Bolivar, un paraiso rocoso y nevado en Mérida, Venezuela

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciela Mauricio

Residente actual de Brasil, luego de salir de su país originario (Cuba) para poder tener su título universitario en lo que ella ha escogido como su vida, el periodismo. Además uno de sus mayores placeres es hacer reportajes a gran escala, para demostrar la realidad que ocurre en nuestro mundo. Por aficiones tiene el anime y el manga, ya que también tiene un increíble don con el lápiz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios