El riesgo de ser anónimo y expresarnos libremente

personaje anonimo

El Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación, dejando atrás a los rudimentarios sistemas de noticias, trasmitidos a través de la radio, la televisión y la prensa escrita, sistemas que más de uno se encuentra corrupto, ya sea por las empresas o los gobiernos, llegando al extremo de modificar la información para que se ajuste a los intereses de las empresas o de los gobiernos.

Razón por la cual existe un vacío en lo referente a la información que no proporcionan los noticieros, y este vacío es llenado por personas comunes, quienes a través de sus blogs o sus cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook, informan de acontecimientos relevantes, tales como en que sitios se encuentra el crimen organizado operando; que calles han sido bloqueadas por criminales; que personas están realizando extorsiones, en fin lo que comunican es lo que los noticieros no se atreven a comunicar, y muchas veces es por el miedo a represalias por parte de los criminales.

Los usuarios de Internet se escudan en usar nombres falsos o seudónimos, por lo que toman la identidad de un usuario “Anónimo”. Pero realmente muchos no toman las debidas precauciones, razón por la cual, ya han ocurrido varias desapariciones de Blogueros, Tuiteros y usuarios de Facebook, los cuales se dedicaban a tacar al crimen organizado, o cuando menos así lo considera el crimen organizado, pues estas personas se dedicaban a desenmascarar criminales o simplemente a reportar lugares en los que estaban ocurriendo hechos en tiempo real, como por ejemplo balaceras o bloqueos de calles. En el peor de los casos algunos de estas valientes personas, pero descuidadas, son encontradas muertas, tiradas aun lado de la calle o colgadas en un puente.

No hay motivo para dejar de usar la libertad de expresión, pero si es recomendable seguir una serie pasos necesarios para mantener nuestra identidad a salvo.

Recomendaciones para proteger nuestra identidad

1.- jamás usen un correo de uso personal para registrarse una cuenta anónima, ya sea en una red social o para su blog. Deben abrir un correo especial el cual no sea usado jamás para otra cosa que no sea para temas referentes a su identidad Anónima.

2.- La cuenta que abran para Twitter o Facebook no debe ser utilizada para comunicar otra cosa que no sea información encubierta, es decir que jamás publiquen datos personales, a través de esos medios.

3.- No se recomienda que usen correos de Hotmail, Live o Yahoo, para crear su correo especial, pues este tipo de correos son los más susceptibles a ser hackeados. Pueden crear su correo en un servicio gratuito, yo recomendaría, Yandex.ru o Wp.pl, funcionan para confundir en caso de que intenten rastrearnos, ya que ambos servicios se encuentran en idiomas distintos al nuestro.

4.- Se recomiendan que usen un navegador web aparte, solo para el uso exclusivo de nuestra cuenta anónima en nuestro blog o red social, de esta manera aunque logren rastrear el navegador no encontraran información personal nuestra, ya que ese navegador lo hemos estado utilizando única y exclusivamente para nuestra identidad Anónima.

5.- Jamás alardeen de sus logros ante parientes o amigos, pues nunca podemos saber si la persona a la que le contamos nuestros logros, no se lo ira a decir a otras personas y a su vez a cada uno de ellos seguirá regando la información, pudiendo llegar a oídos de los criminales.

6.- En nuestra cuenta de uso personal de Twitter o Facebook, jamás hablen sobre los temas que tratan con su identidad Anónima, al igual jamás se pongan ustedes mismos como seguidores de sus cuentas dedicadas a su identidad encubierta ya sea en Twitter o Facebook o cualquier otra red social.

7.- Casi se me olvidaba este punto tan importante, Cuando en su correo de uso Anónimo reciban correos con archivos adjuntos, es mejor que no descarguen el archivo adjunto e ignoren el correo. Pues podrían haberles enviado algún código malicioso para poder robarles información que ponga en riesgo su identidad verdadera. Si es algún documento enviado por un colaborador de ustedes, solo abran el correo en caso de tenerles mucha confianza, y si no, pues existen medios online para que suban los documentos o fotografías y ustedes puedan acceder a ellos, y como estos sistemas Online ya cuentan con sistema de inspección de archivos, pueden proporcionarnos un poco mas de seguridad, para saber si los documentos cuentan con algún tipo de infección por malware.

Consejo opcional.
Si han comenzado a recibir amenazas, les convendrá hacer uso de sistemas de VPN o Proxy privado, es decir sistemas no gratuitos, o si no quieren gastar o no pueden hacerlo, pueden usar el sistema de Tor (https://www.torproject.org/).

En resumen, deben crear prácticamente una personalidad independiente a como es su personalidad común y corriente. Esto es necesario para que no se les escape contar algún dato que tenga que ver con lo que publican de manera Anónima, a alguno de sus amigos o parientes.
Si siguen mis consejos les aseguro que existirá una posibilidad de 1 entre 1000 millones, de que puedan ser descubiertos y pongan en riesgo su vida o la de sus parientes.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación, dejando atrás a los rudimentarios sistemas de noticias, trasmitidos a través de la radio, la televisión y la prensa escrita, sistemas que más de uno se encue…..

  2. rgillo dice:

    Me falto mencionar que cuando tengan información sobre un hecho violento ocurriendo cerca de donde se encuentra su domicilio, si les es posible eviten publicarlo de inmediato, y si tienen información de hechos ocurridos en zonas alejadas, publiquen primero esa información y al ultimo la información de los hechos que ocurren mas cerca de ustedes. De esta manera no pondrán en evidencia cual es su ubicación aproximada.