Eventos climáticos mas raros del mundo: Tornados gemelos y Gustnado

Continuando con los eventos climáticos mas raros del mundo, te hablaremos de unos de los eventos mas destructivos existentes, que a pesar de la rareza de su aparicion, cuando lo hacen, es mejor estar bajo refugio.

6.- Tornados gemelos
clima5_500x333


Los tornados se producen cada año en todo el mundo, pero los tornados gemelos sólo se producen cada diez a veinte años. Cuando ellos aparecen, causan destrucción masiva. La ciudad de Pilger en Nebraska tiene experiencia de primera mano de los enormes daños que estos tornados pueden infligir en cuestión de minutos. El fenómeno tornados gemelos golpeó la ciudad en el 2014, resultando en la muerte de un niño y heridas a otros diecinueve.

Hay un cierto desacuerdo sobre cómo se forman los tornados gemelos. Algunos expertos creen que el proceso de oclusión es propicio para la formación de estos tornados. La oclusión tiene lugar cuando un solo tornado se envuelve con aire frío y húmedo. Cuando este tornado “envuelto” comienza a debilitarse puede causar un segundo tornado para desovar desprenderse. Esto suele suceder cuando hay una gran cantidad de energía presente en la tormenta inicial.

Otros argumentan que los sistemas de tormentas de múltiples vórtices o incluso células súper separados son los culpables de los tornados gemelos. Cualquiera que sea la razón, todos los expertos coinciden en que los tornados gemelos son mortales y un lugar de refugio es imprescindible en el caso de este fenómeno.

5.- Gustnado
clima6_500x323
Un Gustnado es el término utilizado para un breve tornado que es completamente independiente de la tormenta principal que usualmente genera tornados regulares. En el 2012 una fuerte tormenta eléctrica generó un Gustnado en el borde de un viento de alta velocidad en el sureste de Wisconsin. Este raro fenómeno sorprendió al departamento de bomberos local, quien corrió en ayuda de las personas atrapadas en la tormenta.

A Gustnado no es tan fuerte como un tornado y se forma cuando un aguacero de lluvia extrae el aire frío hacia abajo con ella desde el interior de una tormenta. El aire frío que está forzado hacia abajo con la lluvia golpea el duro suelo y luego brota una ráfaga de viento, que a su vez se convierte en un Gustnado. Un Gustnado severo generalmente se forma cuando una gran cantidad de las ráfagas frías formadas en la mezcla de tierra con el aire caliente allí. Los Gustnados sólo duran unos pocos minutos, pero siguen siendo capaces de infligir serios daños en sus alrededores.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] mucho tiempo, aun existen incontable preguntas sobre ellos. ZonaSelecta te sigue hablando sobre los eventos climaticos mas raros del mundo, que aun hoy en dia, su origen es misterio, pero muchas veces, sus consecuencias son […]