Google y el SEO en 2014

seovolucion en 2014

Seo 2014

Si eres un buen Seo debes saber que cada año se celebra uno de los mayores eventos SEO mundial, realizada en Pubcon Las vegas 2013, con la presencia con nada mas y nada menos que el mismísimo Matt Cutts, es claro que no podía faltar al evento.

En Zona Selecta te dejaremos los puntos mas importantes de Seo que debes tener en cuenta para este año. Nuestro Señor Matt Cutts en su presentación dió unas pistas de como posicionar en Google en 2014 y nosotros compartiremos contigo lo que llamamos de Seovolución, si el Seo no se transforma, evoluciona año a año.

  1. Google panda y Colibrí
  2.  Busquedas relacionadas e inteligentes y por voz
  3. Algoritmo Pingüino y el anti-spam
  4. R.I.P al Page Rank

Deep Learning y la busqueda por voz.

El buscador Google sabe que la segunda busqueda realizada está muy relacionada con la primera y que además, la gran mayoría de los usuarios nunca pasa a la segunda pagina o, sea que se concentran siempre en la primera pagina de Google, y hacen un cambio en su busqueda para mejorar los resultados. Ahi es donde trabajará Google, relacionando las consultas relevantes, llamado a este proceso Deep Learning y que mas se concentra en las busquedas por voz.
Si haz hechos busquedas por voz te habrás dado cuenta que los haces de forma diferente a cuando tecleas, sino que que eres mas natural a la hora de la consulta, como si te estuvieras dirigiendo a otra persona, lo que modifica totalmente las “palabras clave” y la forma de mostrar sus resultados.

Te citaré un ejemplo para que lo comprendas:
Buscas Noticias de Economía, lo normal sería ¿Noticias de Economía?, y si cambias la pregunta, ¿Como estará la Economía mañana?, te mostrará resultados de Tendencias Económicas, y la vuelves a modificar, ya que los resultados no son de tu agrado, ¿Noticias de Economía en Barcelona?, mostrará resultados mas Específicos de Economía en España.

Google Panda , Colibrí y el nuevo Authorship

Y lo había dicho Matts Cutts al mes de el nuevo algoritmo de busqueda Colibrí ” Ha pasado una mes del nuevo algoritmo y nadie lo había notado y no tiene sentido apresurarse a cambiar lo que estamos haciendo, sino deberán adaptarse a lo que vendrá en el futuro y concentrarse especialmente en el contenido de buena calidad”.
También hizo referencia al algoritmo Panda ” lo unico que hay que hacer para recuperar puntos en el ranking es publicar diariamente contenido de muy buena calidad”, y quedó en explicar mas adelante como convertir esto en un método y mejorar poco a poco las visitas.
La nueva dirección en la que Google trabajará será sobre la autoría de los contenidos, y ello será a través de su método para determinar la autoridad de una autor, Autorship y lo que permita mejorar la visibilidad en los resultados de busqueda (SERP).

Google y Dispositivos Moviles

Hoy en día miles de millones de dispositivos móviles son usados para hacer busquedas en Google, pero eso destacó que hay que concentrarse en este aspecto, y casi da a entender como una advertencia, las paginas o blogs que no se vean bien en un smartphone o tablet notarán un impacto negativo en su ranking y citó algunos ejemplos:

  • Si tu sitio web cara muy lenta en un móvil, a Google le gustara menos posicionarla cuando la busquen desde un móvil.
  • Si el smartphone del usuario no puede mostrar flash, no se verán en resultados ninguna pagina que tenga flash.
  • Google no usa Flash y si abusas de su uso es posible que no aparezcas
  • Si tu pagina dirige el trafico proveniente de móviles, a la pagina de inicio de la versión móvil,en lugar de haberlo hecho a la versión móvil de la pagina, seguramente perderás posiciones.

Google Pinguino, la publicidad y su guerra anti-spam

Otra de las cosas mas destacadas de Google será su estrategia anti-spam, combatir, sitios web, paginas o blogs en que solo se concentran en mostrar publicidad para generar ingresos rápidamente.
Asi lo con firmó Matts, Los mismos empleado de Google recorren los foros de BlackHat en busca de webmasters que sufren por sus paginas con Adsense, modificando así los parámetros del algoritmo para ser mas agresivos para lograr hacer caer las paginas llenas de publicidad y que son para nada útiles al usuario.
Agregó que el trabajo es mas duro sobre las palabras mas rentables como “seguros “, “inversiones”, “porno”, ” negocios”, etc, intentando acabar con los spammers que persiguen estos nichos.
También hablo sobre las penalizaciones por exceso de publicidad y fue muy claro; Google ha penalizado paginas importantes de EEUU y UK por no marcar como deben los publireportajes, y que seguirá con penalizaciones a quienes no hagan una separación concreta de lo que es un publicidad de lo que es un reportaje.
Y para los que tienen blogs con el único fin de posicionar o de spammear también serán atendidos por el Gigante Google y seguramente cada vez serán menos.

R.I.P al PageRank

Ya lo sabíamos desde hace ya muchos meses, el PageRank ha muerto, así lo confirmó Matts Cutts, si bien el Page Rank se actualiza a diario, cada tres meses se debería hacer pública el PR a través de Google Toolbar, pero el el código para mostrar esos datos se ha roto, y no tienen técnicos trabajando en ese tema. Según Matt Cutts “No deberíamos esperar actualizaciones públicas en 2013″, y yo personalmente no espero que esa información sea de forma pública, tarde o temprano habrá una resolución Final sobre la finalización del PageRank. Por ello es muy importante que te olvides el PR y te dediques a trabajar tu pagina web al máximo, en nuestros factores básicos de SEO encontrarás la información necesaria para tener tu pagina optimizada al 100%.

Sobre le Seo negativo

Mostrado un caso práctico donde un participante hizo preguntas Matts sobre el Seo negativo, y se descubrió que no fue la acción de la competencia el dar enlaces negativos, sino que se había comprado enlaces ya hace un par de años atrás, pero mucho mas tarde a finales de 2013 fue que Google descubrió la acción de compra de enlaces y penalizó el sitio.
Lo que será Google en 2014
Lo que mas ha aumentado es el tráfico móvil y agregó “hay países donde hay mas tráfico móvil que pc de escritorio, Si tu sito se ve mal en un mópvil es hora de arreglarlo y adaptarlo a las nuevos dispositivos móviles”, facilitado al usuario, la navegabilidad y el llenado de formularios. Google aprenderá a leer y agregó trabajamos en una maquina para enseñar a sus sitemaps a leer y entender a nivel de escuela” Será que google Comprenderás todos los textos tal cual lo hace una persona ?
También hablo sobre un nuevo algoritmo penalizador, sobre los directorios de artículos, que seguirán existiendo, pero derivarán menos autoridad a los sitios que enlaza.

Como Conclusión

Cada palabra de Matt requiere atención, pero a tener en cuenta, puntar a mas y mejor contenido, hacer un buen Seo Onpage como vimos en este interesante articulo Sobre posicionamiento Seo de nuestro colega Marce Castro y también apuntar mucho a las Redes Sociales, estas son el punto fuerte del éxito de nuestra pagina web, y muy importante agregar el AuthorShip a tu sitio, sin duda será uno de los factores mas importantes que tendrá en cuenta Google.

PD: Recuerda que todavía estás a tiempo de participar en el concurso Seo de Forobeta llamado Seovolución, apúntate y compite con expertos de todo el mundo hay fabulosos premios en dolares.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

3 comentarios

  1. […] elegir uno que sea menos competitiva, que ofrezca un buen mercado para vender productos, que posicionar en 2014 no sea […]

  2. […] reglas de seo en 2014 han cambiado, en realidad siempre están cambiando y hay que saber hacer las cosas bien desde el […]

  3. Juan dice:

    Últimamente he leído mucho acerca de las actualizaciones en el algoritmo de Google en cuanto a SEO, y creo que es la primera vez que veo un artículo tan actualizado en cuanto a contenido y teniendo en cuenta la fecha. Lo de Colibrí no lo sabía. En fin, lo más importante es darle contenido al sitio de calidad. Y lo de Seovolución es una muy buena alternativa de concurso para ir aprendiendo cada vez más y más sobre SEO. Excelente artículo, muy completo. Saludos!