La Importancia de una educación moral a una edad temprana

etica moral

En la época actual la educación moral es algo que se está perdiendo de forma acelerada, pues cada día aumenta cada vez más el número de criminales de todo tipo, y no hay que confundir la moralidad con la religiosidad, pues nada tienen que ver, puede haber una persona atea con una perfecta educación moral, como también las habría siendo religiosas.

La educación moral es aquella que le plantea a las personas como una persona debe convivir en una sociedad humana civilizada, es decir, aprenden a comprender por qué se debe respetar al prójimo, pues comprenden que lo que le hacen al prójimo, otros pueden hacérselo a él mismo “No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo”, también aprenden conceptos como la humildad y la compasión, conceptos que son extremadamente necesarios para una persona civilizada, pues sin ellos simplemente verán el dinero, o el sexo como única meta en su vida, y no les importara como tengan que conseguirlo, ya sea matando o robando, y así lo harán.

Es importante que los niños y niñas aprendan por ellos mismos a comprender el porqué deben comportarse de manera civilizada, porque si solo llegan a obedecer esos conceptos por temor a los padres o a la ley. Llegara el momento en que cuando ya no vean motivos para temer, se olvidaran completamente de los conceptos morales, y se podrían convertir en delincuentes sin remordimiento alguno.

Niño menor de 11 años recibiendo juego de GTAHoy en día existen programas de TV y algunos videojuegos violentos, como por ejemplo el controversial juego de GTA (Grand Theft Auto) el cual es controversial porque, el personaje que manejamos, es un simple delincuente, que solo se dedica a robar, asesinar personas y tener sexo, y el objetivo del juego es nunca ser atrapado por la policía, o ser asesinado por algún enemigo. Este juego en cuestión está marcado para mayores de 15 años, pero el problema es que muchos padres dejan jugar este juego a niños incluso menores de 10 años, niños que no han comprendido por ellos mismos el concepto de la moralidad o de ser civilizado, razón por la cual este tipo de juegos puede afectarlos gravemente en su comportamiento, de manera permanente, pues pueden pensar que pueden vivir la vida como una aventura, tal como el personaje del juego. Esto también puede afectar incluso a los mayores de 15 años, siempre y cuando no tengan claros sus principios morales, por lo que el juego en si no es peligroso, si no el hecho de que el niño o el adolescente no tenga una correcta educación, previamente antes de jugar ese juego.

Muchos dicen que los niños no hacen lo que ven en la televisión, porque si no, harían lo que ven en las caricaturas. Pero lamentablemente eso es errado, pues ya se han dado casos de niños que se lastiman gravemente o mueren a causa de tratar de hacer algo que vieron en televisión, ya sea en un programa como por ejemplo de lucha libre, o en las caricaturas. La razón de que esto no ocurra de manera tan frecuente es, que la mayoría de los padres les han enseñado a los hijos que lo que ven en televisión puede ser falso, por lo que no pueden imitar lo que ven sin salir lastimados o muertos.

Ademas, no se debe dejar solos a los niños sin supervisión de un adulto responsable.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

3 comentarios

  1. rober dice:

    De acuerdo en la mayoría de los conceptos, solo que mencionar que un juego puede ser la razón por la cual el niño, adolescente o cualquier persona adulta cometa un delito es errada, por mucho tiempo han existido todo tipo de películas, anime, dibujos animados y hasta novelas donde se ven actos vandalico o delincuenciales y nunca se les menciono.

    Ojo esto lo comento por que el GTA es un juego violento, si, al igual que lo es Diablo, Halo u otros, pero no solo juegos si no peliculas que vemos a diario en televisión abierta y en horarios regulares, lo mismo con series de televisión, como por ejemplo The Sopranos, Breaking Bad o Dexter entre otras, donde el común son los asesinatos o la violencia explicita y son increíblemente populares y no se les menciona tanto como en el caso de GTA.

    Insisto estoy de acuerdo en casi todos los conceptos, pero buscar culpables que por que el asesino acababa de jugar GTA creo que no va por ahí, bien pudo acabar de ver África salvaje y cometer el mismo crimen minutos después.

    Los valores y la educación moral debe venir de la familia, lo demás es simple entretenimiento y si vemos cosas malas en tv, cine o un videojuego, eso nos debe servir para reforzar lo que esta mal.

    Creo que aquí lo único que falla es la familia como eje central de la educación y claro la falta de igualdad de una civilización desigual y en decadencia.

    • rgillo dice:

      Por favor lee con mas atención el tema, GTA es solo un ejemplo. Y si lees con atención te das cuenta que no lo estoy atacando ese juego…

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la época actual la educación moral es algo que se está perdiendo de forma acelerada, pues cada día aumenta cada vez más el número de criminales de todo tipo, y no hay que confundir la moralidad con la religiosidad, p…