El marketing digital, una herramienta imprescindible para las empresas en la actualidad

digital-marketing-1938274_960_720


El marketing digital o marketing online es un concepto muy amplio que engloba a todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

Este fenómeno se aplica desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al mundo digital. El marketing digital ha ido experimentando una evolución progresiva y paralela a como lo ha ido haciendo la tecnología digital.

Marketing 1.0, 2.0 y 3.0

En sus inicios, el marketing online se basaba en páginas web 1.0 y no era más que trasladar la publicidad de los medios tradicionales (prensa, radios, televisión) a las páginas web más primitivas. Era por tanto un modo de hacer publicidad y marketing que no permitía la bidireccionalidad y la comunicación entre anunciante y cliente. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

Con la web 2.0 llegó también el marketing digital u online propiamente dicho. La red ya no es únicamente una forma de acceder a la comunicación, sino que es un medio de intercambiar la información en dos direcciones. El feedback entre empresas anunciantes y clientes es total y fundamental para marcas y usuarios.

El marketing digital, que ya ha evolucionado incluso del 2.0 al 3.0 incluye diferentes herramientas de gran diversidad en la que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.

Herramientas del marketing digital

La primera de ellas es el email marketing. Es la heredera del clásico buzoneo, la herramienta de marketing offline más veterana pero todavía muy eficaz. El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc. Muchas empresas optan por contratar gestores de correo electrónico que tienen herramientas como el autorespondedor de correo que permite responder de manera automático a correos tipo y reducir el tiempo en tareas mecánicas.

Las páginas web y los blogs son otras dos principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital. Las páginas web y blogs pueden combinarse y utilizarse de manera complementaria o paralela con microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o fotos para dar mayor visibilidad a las campañas de marketing digital.

Y una última herramienta que es indispensable son las redes sociales. No dejan de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los consumidores. Las redes sociales son completamente eficaces para difundir contenidos y para crear imagen de marca o para gestionar apartados tan importantes como la atención al cliente.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios