Multa UE a Intel con 1,440 mdd por monopolio

amd_vs_intel_2

Bruselas, 13 May (Notimex).- La Comisión Europea anunció hoy una multa récord de 1,060 millones de euros (1,440 millones de dólares) a Intel por abuso de posición dominante, informó en rueda de prensa la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El valor a ser pago por el mayor productor mundial de chips para computadores constituye la mayor multa ya pronunciada por la Unión Europea (UE) en un caso antitrust, más que el doble de los 497 millones de euros (680 millones de dólares) cobrados a Microsoft en 2004.

Bruselas alega que la compañía del Vale del Silicio (California) abusó de su posición en el mercado al ofrecer fuertes descuentos sobre sus productos e incluso pagos a fabricantes de ordenadores como Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC para que no utilizaran microprocesadores de su mayor rival, AMD.

Intel también habría pagado al distribuidor Media Markt para que vendiera sólo ordenadores equipados con microprocesadores Intel.

Según Kroes, “Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores del mercado de microprocesadores”.

La multa impuesta corresponde al 4.15 por ciento del volumen de negocios de la compañía estadunidense en 2008, un valor calculado con base en la gravedad de la infracción y su duración, entre 2002 y 2007.

Además del pago, Bruselas exige que Intel abandone las prácticas de competencia consideradas ilegales.

La sanción pone fin a una querella que se inició hace más de ocho años, a raíz de una queja impuesta junto al Ejecutivo comunitario por ADM.

comentario de mercc: de por si en mi pais dell y hp tienen records de quejas por fallas y mal servicio tecnico en laptops y todavia me doy cuenta que firman contratos mañosos con intel….

si van a comprar una laptop piensenlo mil veces si se deciden por HP o dell.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios