Nuevas normas para retirar dinero total o parcial del Afore (2013)

Afores

Los Afores, los cuales manejan los fondos de ahorro para el retiro laboral, de los trabajadores, sin duda alguna tuvieron ciertos cambios significativos en los requisitos de acreditación para retirar “Nuestro Dinero”, ya sea por: desempleo, casamiento, incapacidad, vejez, muerte.
El año pasado era posible aun el poder retirar parcialmente dinero por causa de desempleo, 6 meses después de que ya se había hecho antes. Ahora eso ya no es posible, pues el lapso entre retiros por desempleo se alargo hasta 5 años, es decir que se tendrá que esperar 5 años, para volver a retirar por motivos de desempleo. Además de que independientemente de restarnos la suma de dinero que retiramos, las semanas cotizadas también senos serán restadas, y no podrán ser restauradas, a menos que hagamos un reintegro del dinero que retiramos, esto quiere decir que si no reintegramos el dinero, no nos regresaran las semanas cotizadas, y a pesar de que nuestro dinero se siga incrementando por concepto de intereses, las semanas cotizadas no se recuperaran.

Es posible hacer retiros totales anticipados, pero para hacer esto se debe contar con los siguientes requisitos: 1250 semanas cotizadas (26 años) y ser menor de 60 años.

No se podrá cobrar el dinero en caso de nuestra muerte, exceptuando los siguientes casos, Viudez (dinero para la viuda/o); Orfandad (dinero para los hijos) pero en ningún caso se estipula que ese dinero lo pueda retirar los padres del fallecido, o los hermanos.

Requisitos en el caso de Viudez:

  • El fallecido debe tener al menos un mínimo de 150 semanas cotizadas.
  • La esposa deberá presentar acta de matrimonio civil.
  • En caso de concubina, se debe presentar pruebas de concubinato (pruebas que no se especifican de ningún modo).

Requisitos en el caso de Orfandad:

En el caso de huérfanos mayores de 16 hasta los  25 años, se les puede dar una  pensión siempre y cuando se demuestre que se encuentra estudiando o esta incapacitado para trabajar. Si el mayor de 16 años comienza a cotizar en el IMSS, se le cancelara la pensión de manera automática. Eso quiere decir que o trabaja de manera informal, o se atiene a no trabajar hasta que sea mayor de 25 años.

——————————

Las otras formas de retiro, como la de por accidente laboral o incapacitación, siguen siendo las mismas normas o no han variado demasiado.

Aquí lo importante es que si el asegurado llega a morir, pierde absolutamente el derecho a heredar el dinero que supuestamente le pertenece por ley. Solo se le puede dar a la viuda o a los hijos, pero a nadie más. Y el dinero que no puede ser retirado, se lo queda el gobierno sin la mínima posibilidad de que los padres o hermanos obtengan un solo centavo de ese dinero.

Puede ver la lista de tipos de retiro, completa en la página de Afore XXI Banorte (Afore asociada al IMSS)

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los Afores, los cuales manejan los fondos de ahorro para el retiro laboral, de los trabajadores, sin duda alguna tuvieron ciertos cambios significativos en los requisitos de acreditación para retirar “Nuestro Dinero”, ya……