¿Qué es el virus del Ébola?

Nuevamente un virus mortal pone en alerta a gran parte del mundo, ya que, debido a su fácil transmisión y desarrollo, puede acabar con una persona en un periodo de tiempo corto. Estamos hablando del virus del Ébola, descubierto por el Dr. David Finkes, en el año 1976, en las zonas del Sudán y Zaire, y llevando ese nombre por el río Ébola, el cual se encuentra ubicado en esta última zona nombrada.

Qué es el virus del Ébola

Este virus provoca una enfermedad infecciosa viral, que además es mortal, y se ha transformado en este año 2015 en una epidemia. Se aloja tanto en humanos como en primates, dependiendo del brote, ya que de este virus existen cinco cepas: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil, Ébola-Bundibugyo y el Ébola-Reston, aunque este último solo se han enfermado primates. También hay que destacar, que para esta enfermedad, nunca ha existido el estado portador.

Esta enfermedad se destaca por producir fiebre hemorrágica, de la misma manera, se presentarán síntomas como vómitos, diarrea, falla hepática, hasta erupciones cutáneas.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

Generalmente, suelen contagiarse las personas que han realizado viajes a África, o se han encontrado dentro de este continente en las zonas de peligro.

También, aquellos que suelen mantener el cuidado de los enfermos con Ébola, están potencialmente propensos a contraer el virus, aunque utilizando el equipo adecuado, disminuye el porcentaje de transmisión. Su propagación se basa en el contacto de un humano con algún animal que se encuentre infectado. Una vez adquirido el virus, la persona podrá transmitírselo a otra mediante secreciones, por la sangre, tejidos y cualquier otro fluido corporal del infectado. Si una persona entra en contacto con algún instrumento médico que se encuentre contaminado, igualmente puede contraer la enfermedad.

Otra transmisión catalogada para este virus es la nosocomial, la cual se basa en la propagación del virus en un recinto médico, sobre todo ocurre en África, a la falta de equipo de protección, muchos son los que se contagian de los enfermos de Ébola que van ingresando al lugar. En caso de muerte de algún paciente, se prohíbe la realización de la autopsia, ya, que al ser este virus altamente contagioso, sería peligroso manipular el cuerpo.

 

Fuente | WebConsultas

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciela Mauricio

Residente actual de Brasil, luego de salir de su país originario (Cuba) para poder tener su título universitario en lo que ella ha escogido como su vida, el periodismo. Además uno de sus mayores placeres es hacer reportajes a gran escala, para demostrar la realidad que ocurre en nuestro mundo. Por aficiones tiene el anime y el manga, ya que también tiene un increíble don con el lápiz.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios