Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Acero de Damasco

Continuando con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, ahora hablaremos del acero de damasco, utilizado ampliamente en medio oriente en el pasado.

5.- Acero de Damasco
acero damasco_500x284


El acero de Damasco fue un increíblemente fuerte tipo de metal que se utilizó ampliamente en el Medio oriente desde 1100-1700 dC. Esta más famoso asociado con espadas y cuchillos. Cuchillas forjadas con acero de Damasco eran conocidas por su capacidad de resistencia y de corte increíble, y se decía que eran capaces de cortar rocas y otros metales, incluyendo las hojas de las espadas más débiles limpiamente por la mitad. Las cuchillas se cree que se han producido utilizando acero wootz, que fue muy probablemente importado de la India y Sri Lanka y se moldea y se mezclan para crear una hoja con diseño. La calidad especial de las espadas se cree que se deriva de este proceso, que tejió junto cementita dura y hierro dulce para formar un metal que era tan fuerte como lo era flexible.

¿Cómo se perdió?

El proceso especial para la forja del acero de Damasco parece haber desaparecido en algún momento alrededor de 1750 AD. La causa exacta de la pérdida de la técnica es desconocida, pero hay varias teorías. El más popular es que el suministro de minerales necesarios para la receta especial para el acero de Damasco comenzó a disminuir, y los responsables de la espada se vieron obligados a desarrollar otras técnicas. Otra es que toda la receta de acero de Damasco necesitaba específicamente la presencia de nanotubos de carbono, que sólo fueron descubiertos por accidente, y que los forjadores de espadas en realidad no conocen la técnica de memoria. En lugar de ello, sólo servirían para forjar las espadas en masa, y prueba de ellos para determinar que se reunió con los estándares de acero de Damasco. Cualquiera que sea la técnica, el acero de Damasco es una tecnología que los experimentadores modernos no han sido capaces de reproducir completamente. Hay patrones de soldada de cuchillos que se comercializan como hechas de “acero damasquinado”, pero mientras que por lo general están bien hechas, son sólo aproximaciones de la técnica pérdida real de acero de Damasco.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] Ahora hablaremos de la tecnología del programa espacial gemini, que aunque parece moderna, esta también fue perdida. Continúa leyendo nuestra lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo. […]