Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Biblioteca de Alejandria

La biblioteca de Alejandría, sin duda una de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo. Te hablaremos de su historia, y como se perdió en ella.

6.- La Biblioteca de Alejandría
alexandria_500x331

Aunque no era una tecnología, la legendaria Biblioteca de Alejandría garantiza un lugar en esta lista, aunque sólo sea porque su destrucción significó que gran parte del conocimiento recogido de la antigüedad se perdió para siempre. La biblioteca fue fundada en Alejandría, Egipto, en aproximadamente 300 aC, probablemente durante el reinado de Ptolomeo Sóter. Marcó el primer intento serio de reunir toda la información conocida sobre el mundo exterior en un solo lugar. El tamaño de su colección no se sabe (aunque el número ha sido estimado en un millón de rollos), pero la biblioteca sin duda atrajo a algunas de las grandes mentes de su época, entre ellos Zenódoto y Aristophones de Bizancio, tanto de quien pasó un tiempo considerable haciendo trabajo académico en Alejandría. La biblioteca llegó a ser tan importante que incluso hay una leyenda que todos los visitantes de la ciudad tendrían que entregar sus libros al entrar de forma que una copia se podría hacer para su almacenamiento en la gran biblioteca.

¿Cómo se perdió?

La Biblioteca de Alejandría y todo su contenido se quemaron en algún momento alrededor del primer o segundo siglo de nuestra era. Los eruditos son todavía inciertos cómo se inició el fuego, pero hay algunas teorías que compiten. La primera, que está respaldada por documentos históricos, sugiere que Julio César quemó accidentalmente la biblioteca cuando prendió fuego a algunos de sus propios buques con el fin de bloquear la ruta de acceso de una flota enemiga que avanzaba. El fuego se extendió a los muelles y luego envolvió a la biblioteca. Otras teorías sostienen que la biblioteca fue saqueada e incendiada por los invasores, con el emperador Aureliano, Teodosio I, y el conquistador árabe Amribn al ‘Aas servir como los principales contendientes. Sin embargo, la Biblioteca de Alejandría fue destruida, no hay duda de que muchos de los secretos de la antigüedad se perdieron junto con él. Nunca vamos a saber con certeza lo que se perdió.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, ahora hablaremos del acero de damasco, utilizado ampliamente en medio oriente en el […]