Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Cemento Romano

Siguiendo con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, ahora hablaremos del impresionante cemento romano.

2.- Cemento romano
cemento romano_500x281


El hormigón moderno fue desarrollado en la década de 1700, y hoy en día la sencilla mezcla de cemento, agua, arena y rocas es el material de construcción más utilizado en el mundo. Pero la receta desarrollada en el siglo 18, no era la primera vez que el concreto se inventó. De hecho, el hormigón se utilizó ampliamente en toda la antigüedad por los persas, los egipcios, los asirios, y los romanos. Los romanos, en particular, hizo un amplio uso de hormigón, y ellos fueron los responsables de la primera perfeccionada receta mediante la mezcla de cal viva con rocas trituradas y agua. Su dominio de su uso les permitió construir muchas de sus estructuras más famosas, entre ellos el Panteón, el Coliseo, los acueductos, y los baños romanos.

¿Cómo se perdió?

Al igual que muchas tecnologías de los griegos y romanos, la receta para el hormigón se perdió durante el descenso a la Edad Media, y sigue siendo un misterio. La teoría más popular es que la receta era algo así como un secreto comercial entre los canteros, y que el método para la fabricación de cemento y concreto murió junto con los que lo sabían. Tal vez incluso más interesante que la desaparición de cemento romano, son las cualidades particulares que lo separan de más moderno de cemento Portland, que es el tipo más común de cemento utilizado en la actualidad. Estructuras construidas con cemento romano, como el Coliseo, han logrado capear miles de años de castigo contra los elementos y permanecer de pie, pero los edificios construidos con cemento Portland se han conocido por desgastarse mucho más rápido. Esto se ha teorizado que en ser el resultado de diferentes productos químicos que los romanos añadían a sus cemento, entre ellos la leche e incluso sangre. Estos fueron dichos para crear burbujas de aire dentro del concreto que ayudó a que el material se expanda y se contraiga en el calor y el frío sin dañarse a sí mismo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, hablaremos por ultimo del fuego griego, que sin duda su secreto pudiera haber sido de utilidad […]