Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Fuego Griego

Finalizando con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, hablaremos por ultimo del fuego griego, que sin duda su secreto pudiera haber sido de utilidad actualmente.

1.- Fuego Griego

fuego griego_500x263

Tal vez la más famosa de todas las tecnologías que se perdieron, es lo que se conoce como Fuego Griego, un arma incendiaria que fue utilizado por los militares del Imperio Bizantino. Una forma primitiva de napalm, el fuego griego era una especie de “fuego pegajoso” que continuaría ardiendo incluso en el agua. Los bizantinos más famosos lo utilizaron durante el siglo 11, cuando fue acreditado por ayudar a repeler dos asedios de Constantinopla por los invasores árabes. Fuego griego podría ser desplegado en muchas maneras diferentes. En su forma más temprana que se vertió en frascos y arrojado a enemigos como una granada o una bomba molotov. Más tarde, los tubos de bronce gigantes fueron montados en los buques de guerra, y sifones se utilizaron para rociar el arma a los buques enemigos. Había incluso una especie de sifón portátil que podría ser operado a mano en el estilo de un lanzallamas moderno.

¿Cómo se perdió?

La tecnología detrás de Fuego Griego ciertamente no es completamente ajena. Después de todo, los ejércitos modernos ahora han estado utilizando armas similares durante años. Aun así, la contraparte más cercana a fuego griego, el napalm, no fue perfeccionado hasta principios de 1940, lo que significaría que la tecnología se perdió durante varios cientos de años. El uso del arma parece desaparecer después de la caída del Imperio Bizantino, pero por qué aún no se conoce. Mientras tanto, la posible composición química de fuego griego ha sido ampliamente estudiada por los historiadores y los científicos. Una primera teoría era que la mezcla incluye una fuerte dosis de salitre, lo que haría que químicamente similar a la pólvora. Esta idea ya ha sido rechazada, porque el salitre no se quemaría en el agua. En cambio, las teorías modernas proponen que el arma era más probable un cóctel de petróleo y otros productos químicos, incluyendo posiblemente la cal viva, nitro, o azufre.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios