Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Mecanismo de Anticitera

Continuando hablando de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, ahora te comentaremos sobre el mecanismo de Anticitera, y todas las curiosidades sobre esta tecnología perdida.

8.- El Mecanismo de Anticitera
mecanismo-anticitera_500x204


Una de la más misteriosa de todas las piezas arqueológicas, es lo que se conoce como el mecanismo de Anticitera, una máquina de bronce que fue descubierta por buzos de la costa de la isla griega de Anticitera en el año 1900. El mecanismo consiste en una serie de más de 30 engranajes, bielas, y diales que podía ser manipulado con el fin de trazar las posiciones astronómicas del sol, la luna y otros planetas. El dispositivo fue encontrado entre los restos de un naufragio que los científicos han datado en el primer o segundo siglo antes de Cristo. Su verdadero propósito aún no se conoce totalmente, y el misterio detrás de su construcción y uso tiene intrigado a los investigadores durante años. El consenso ahora parece ser que el Mecanismo de Anticitera era una especie de reloj primitivo que podía calcular las fases lunares y años solares, lo que ha llevado a algunos a referirse a él como el primer ejemplo de una “computadora analógica”.

¿Cómo se perdió?

La sofisticación y precisión evidente en el diseño del mecanismo sugiere que no era el único dispositivo de su clase, y muchos científicos han especulado que su uso podría haber sido generalizado. Aun así, la existencia de otros dispositivos como el Mecanismo de Anticitera no aparece en el registro histórico hasta el siglo 14, lo que significaría que la tecnología se perdió por casi 1400 años. ¿Por qué o cómo?, probablemente será un misterio, sobre todo porque el mecanismo se mantiene como el único descubrimiento antiguo de su tipo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios