Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Silfio

Continuando con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, ahora hablaremos del Silfio, y todo sobre su historia.

3.- Silfio
silfio_500x376


Tecnologías perdidas no son siempre el resultado de un exceso de secretismo o pobre mantenimiento de registros, a veces la naturaleza simplemente no coopera. Este fue el caso con Silfio, una maravillosa drogas a base de hierbas que los romanos utilizaban como una de las primeras formas de control de natalidad. Se basaba en el fruto de un género particular de la planta de hinojo, una hierba con flores que sólo crecía a lo largo de una determinada línea de la playa en él, hoy en día, Libia. La fruta en forma de corazón de la planta Silfio era conocido por ser una especie de panacea, y se utiliza para tratar las verrugas, fiebre, indigestión y toda una serie de otras enfermedades. Pero fueron los poderes de Silfio como un anticonceptivo que la convirtió en una de las sustancias más valiosas en el mundo romano, hasta el punto que aparece la planta en varias piezas diferentes de la antigua moneda romana. Las mujeres beben jugo de Silfio cada pocas semanas, y esto sería suficiente para prevenir el embarazo. El uso de la hierba podría incluso terminar un embarazo en curso si se usa correctamente, lo que haría Silfio uno de los primeros métodos de aborto.

¿Cómo se perdió?

Silfio fue uno de las más buscadas drogas del mundo antiguo, y su uso se extendió rápidamente por toda Europa y en Asia. Pero a pesar de sus notables efectos, el género particular de planta podía sólo crecer en un área a lo largo del Mediterráneo, en el norte de África. Su escasez, combinada con una demanda abrumadora, llevó a la planta a la extinción. Debido a que la especie en particular ya no existe, los científicos modernos no pueden examinar el Silfio para ver si sus poderes de la anticoncepción eran realmente tan eficaces como los historiadores romanos y poetas afirmaban, o si había algún efecto secundario adverso. Aun así, vale la pena señalar que otras hierbas que son químicamente similares a Silfio han demostrado tener un índice bastante alto de la prevención del embarazo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] con la lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, ahora hablaremos del impresionante cemento […]