Tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo: Violines Stradivarius

El mundo nunca ha sido más tecnológicamente avanzado de lo que es ahora, pero eso no quiere decir que algunas cosas no se han perdido en el camino. Muchas de las tecnologías, inventos y procesos de fabricación de la antigüedad, simplemente han desaparecido con el paso del tiempo, mientras que otros todavía no se entienden completamente por los científicos de hoy en día. Algunos ya se han redescubierto (agua corriente, construcción de carreteras), pero existen muchas de las tecnologías perdidas más misteriosos, que han pasado a convertirse en parte de la leyenda. No te pierdas esta serie de post que ZonaSelecta trae para ti, con las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo.

10.- Violines Stradivarius
violines_500x668


Una tecnología perdida de la década de 1700, es el proceso a través del cual se construyeron los famosos violines Stradivari y otros instrumentos de cuerda. Los violines, violas, junto con una variedad, violonchelos y guitarras, fueron construidos por la familia Stradivari en Italia desde 1650 hasta 1750 aproximadamente. Los violines eran muy apreciados en su día, pero ya se han convertido en mundialmente famoso por tener una inigualable calidad e imposible sonido de reproducir. Hoy en día, sólo hay alrededor de 600 de los instrumentos, y la mayoría son por el valor de varios cientos de miles de dólares. De hecho, el nombre de Stradivari se ha vuelto en tan sinónimo de calidad que ha llegado a servir como un término descriptivo para cualquier cosa considerada como la mejor en su campo.

¿Cómo se perdió?

La técnica para la construcción de instrumentos Stradivari era un secreto de familia conocida sólo por el patriarca Antonio Stradivari y sus hijos, Omobono y Francesco. Una vez que ellos murieron, el proceso se dejó morir con ellos, pero esto no ha impedido que algunos traten de reproducirlo. Los investigadores han estudiado todo, desde los hongos en la madera que se utilizó para la conformación única de los organismos con el fin de describir la famosa resonancia lograda por la colección de Stradivarius. La hipótesis principal parece ser que la densidad de la madera particular usado en cuentas para el sonido. Sin embargo, algunos cuestionan la afirmación de que los instrumentos son especiales en absoluto. De hecho, al menos un estudio llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas no se dan cuenta de una diferencia de calidad de sonido entre un violín Stradivarius y una contraparte moderna.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

24, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Tecnologia, musica, videojuegos y buenas historias, así como un buen libro.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] Nepenthe, pertenece también a nuestra lista de las 10 tecnologías más impresionantes que se han perdido en el tiempo, y aquí te traemos su […]