Top 10: datos más locos sobre la salsa de tomate (parte I)

Hoy en lo más top hablaremos de ese maravilloso y delicioso condimento, que posiblemente, sea el favorito de la mayoría de las personas en el mundo. En promedio, se consume alrededor de tres botellas al año por persona, siendo los niños y los adolescentes lo que más consumen salsa de tomate o Kétchup. El condimento puede ser una obsesión y es sin duda el origen de algunos hechos muy inusuales, y aquí en las listas más inusuales te hablaremos del top 10: datos más locos sobre la salsa de tomate.
Cosas locas ketchup
10. Las primeras versiones no usaban tomate
Aunque la salsa de tomate, hoy utiliza como base, obviamente el tomate, las primeras versiones no lo hacían. Estaban hechas de anchoas, chalotes, ostras, limones, o nueces. Quizás no sea muy atractivo el pensar en conseguir ostras o chalotes en nuestra salsa. Otras personas hace mucho tiempo compartieron el mismo pensamiento, por lo que en ese entonces, los hongos fueron la opción más popular.

9. Sabores diferentes
La mayoría de la gente está familiarizada con los cuatro sabores de los alimentos básicos: dulce, acido, amargo y salado. Existe también un quinto sabor reconocido llamado umami. Fue descubierto por el químico japonés Kikunae Ikeda y se encuentra naturalmente en productos como los tomates maduros, el pescado y la carne. Las primeras versiones de la salsa de tomate utilizan sólo dos sabores básicos, combinando el salado y el amargo. Las recetas actuales utilizan cinco de ellos, cortesía de HJ Heinz, fundador de la compañía del mismo nombre Heinz. Mientras que algunas de las recetas que ya llevan vinagre y azúcar, Heinz aumentó las cantidades utilizadas, agregando un sabor amargo y dulzura extra. También insistió en sólo usar tomates maduros, garantizando así el sabor Umami.

8. Originalmente era un ingrediente para cocina
Ahora se utiliza como un condimento, pero esto no fue siempre el caso. Principalmente se utilizaba como un ingrediente en alimentos como pasteles y salsas más complejas, y se utiliza para condimentar pescados, carne y aves, mientras que todavía se estuvieran cocinando.

7. Utilizada como medicina
La kétchup era considerado como un medicamento alrededor de 1835 y fue vendido como pastillas de tomate. La idea surgió del Dr. John Cook Bennett, presidente del departamento de medicina de la Universidad de Willoughby en Ohio. Él pensó que los tomates podrían curar enfermedades como la diarrea, ictericia, y la indigestión.

6. El kétchup ayuda a prevenir el cáncer


A pesar de utilizar la ciencia de manera cuestionable, Bennett y Smith estaban en lo cierto: la salsa de tomate en efecto, posee beneficios para la salud. Es bueno para el corazón y ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Estos beneficios se producen porque la salsa de tomate es una excelente fuente de licopeno química, que da a los tomates su color rojo. El licopeno es un antioxidante, inhibición de la inflamación y daño celular causado por los radicales libres.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] aqui en los mas top, con el top 10: datos más locos sobre la salsa de tomate, hablando de las cosas que quizas no sabias de un condimento que lo mas probable es que siempre […]