Top 10: Idiomas olvidados en el tiempo (Parte I)

Los idiomas son creaciones humanas, y como tales, tienen un ciclo de vida. Algunas lenguas “muertas” se han convertido en lo que son los idiomas actuales, y sobrevivir en ese sentido. Otros desaparecieron sin dejar rastro, y nosotros ni siquiera sabemos exactamente cómo son pronunciadas el día de hoy. Aquí en lo más top, te traemos el top 10 de los idiomas perdidos en el tiempo.

Lenguajes antiguos

10. Proto-Indo-Europea

Inglés, ruso, farsi, bengalí, albanés, y kurda, entre muchos otros, todos tienen sus raíces en la lengua Proto-Indo-Europea (PIE), que ha sido reconstruida mediante el trazado de la historia de sus descendientes.

9. Hatti

No debe confundirse con el hitita indoeuropea, este lenguaje de afiliación incierta es tan oscuro que ni siquiera sabemos cuáles son los llamados hattianos.

8. Ibérico

Los orígenes de esta lengua provienen de los habitantes de la Península Ibérica (hoy en día España y Portugal), antes de la conquista romana, y aún no están claros. Algunos los relacionan con las lenguas bereberes, otros para hoy en día Vasco, y aún otros sostienen que era celta.

7. Etrusco

El último hablante fluente de esta lengua fue César Claudio, quien compiló una historia de los etruscos que se ha perdido por desgracia. Fue un final triste pero apropiada para el idioma que dominaba el centro de Italia durante siglos en dura competencia con el latín.

6. Maipure

Maipure fue hablada por una tribu de indígenas en la cuenca del Orinoco, en las tierras que forman parte de la actual Venezuela. Ellos fueron exterminados por una tribu caribe rival, pero su lenguaje sobrevivió gracias a los trabajos del gran naturalista alemán Alexander von Humboldt, que recogió las palabras de un nativo Maco que sabía Maipure.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] con el top 10 de los idiomas perdidos en el tiempo, seguiremos hablando de esos idiomas misteriosos, hablados por civilizaciones antiguas, que sin […]