Top 5: Las Aves más peculiares del mundo. Parte I.

why-birds-fly-in-a-v-formation

Desde aproximadamente el año 2007 la Sociedad Zoológica de Londres trabaja en un gran proyecto de clasificación de especies pensado principalmente en ser un llamado atención sobre la vida y condición de nuestros compañeros de hogar.

El proyecto denominado EDGE PROYECT (sigla para Evolutionarily Distinct and Globally Endangered ) realiza una ardua labor de clasificación de las especies más peculiares del planeta atendiendo a una serie de características como: Apariencia física singular, comportamiento también singular, historia evolutiva y, claro está, atendiendo al número de ejemplares existentes y la necesidad de protección de la especie en cuestión.

Es así como de 9,993 especies de aves conocidas en el mundo los académicos han sacado un listado top de las 100 especies que corren más peligro y/o son más singulares. Hoy desde zonaselecta.com hemos extraído los primeros lugares para traerte el top 5 de las aves más peculiares del mundo.

1. El ibis gigante (Thaumatibis gigantea)

Se trata de un pájaro de gran tamaño que, después de haber poblado varias tierras del sureste asiático, debido a la actividad humana su población se ha reducido a niveles críticos quedando unas pocas especies en Camboya.

2. El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi)

Otra especie en peligro crítico de la cual los expertos afirman que no existen más de 50 ejemplares en todo el mundo, especialmente considerando el hecho de que no se ve ninguno desde el año 1998. Actualmente existen únicamente 2 ejemplares cuidados por el museo de Liverpool en Reino Unido y en Italia.

27

3. El cóndor de California (Gymnogyps californianus)

Otra especie a la que los seres humanos hemos acosado hasta la extinción. Si bien el Condor en tierras norteamericanas siempre fue producto de ataques y rituales por parte de los nativos indígenas,  fue evidentemente la caza indiscriminada y la destrucción de su habitad natural, a lo largo del siglo pasado, lo que llevo a esta majestuosa especie a números de población alarmantemente bajos.

4.El kakapo (Strigops habroptilus)

También conocido como Loro Lechuza es una especie muy particular debido al enorme peso que gana durante la temporada de cría. La historia evolutiva del Kakapo revela una especie muy solitaria que nunca aprendió volar tras evolucionar en ausencia de mamíferos depredadores, convirtiéndola más tarde en un blanco fácil para la inconsciente raza humana,  llevándola prácticamente a la extinción total; Los esfuerzos de protección en los últimos años han hecho crecer la población a unos pocos 125 ejemplares en todo el mundo.

5.El kagu (Rhynochetos jubatus)

Otra especie no voladora en esta clasificación. Es un ave hermosa y de un elegante plumaje blanco se encentra en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de su habitad natural y la introducción de animales como perros y gatos domésticos que actuaron rápidamente como depredadores.

http://youtu.be/QvdHkgsZRYQ

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] tan solo uno días en la sección de lo más top de zonaselecta.com estuvimos disfrutando de la primera parte del listado top de las aves más peculiares del mundo. Un listado top realizado en base a las […]