Tu movil Android siempre seguro

consejos android¿Te espían tus apps? ¿Se queda Google tus datos? ¿Son los virus y el malware un problema real?
Analizamos si tu dispositivo con Android es un elemento del que debas preocuparte seriamente.
Tu movil o tablet con Android es un ordenador en miniatura. Hace llamadas, te deja enviar correos, acceder al banco, navegar por la web, escribir artículos y editar vídeo. Todo lo que puedas hacer en un ordenador convencional, puedes hacerlo con un dispositivo Android también. Pero hay algo más en lo que pensar. Es posible que los datos que guardas en tu teléfono tengan valor para alguien más.
Los datos de tus contactos personales, direcciones de correo, contraseñas y los datos de acceso a tus cuentas en redes sociales son sólo una pequeña muestra de lo que a un hacker le gustaría tener. Y con los sistemas de pago en visos de convertirse en un estándar, también hay dinero en juego. Por todo esto, la segundad debería ser un asunto prioritario para tí. Seguro que si te roban el Android quieres que toda tu información esté bloqueada y no se pueda acceder a ella. Querrás poder localizarlo si lo pierdes y hacer copias de seguridad para no perder datos y guardarlas a buen recaudo.

Malware: ¿mito o amenaza?

Hay otros peligros que acechan a tu dispositivo. Puede ser un virus, malware o spyware. Además, los servicios de almacenamiento en la nube que usas puedan ser atacados por hackers. Según apuntan varios reportajes en medios de comunicación, tus apps te espían, Google accede a tus datos y los sistemas de pago no son seguros ni mucho menos. Visto así, tu ordenador de bolsillo parece una apuesta peligrosa.
“Se menciona constantemente a la plataforma Android como la que tiene el mayor porcentaje del mercado de smartphones, así que no es una sorpresa que se haya convertido en el blanco preferido de los creadores de malware” dice Raj Samani, de McAfee
. “Casi todo el malware para móviles nuevo detectado en el segundo cuarto de 2012 por McAfee Labs tenía como objetivo Android, ya fuese en forma de malware que se envia por SMS, botnets para móviles, spyware o troyanos destructivos”. De hecho, el número de muestras de malware detectadas desde los tres primeros meses de 2012 al segundo trimestre se elevó en 1,5 millones. Un número de nuevas amenazas ha aparecido también, entre las que están las denominadas “descargas por sorpresa”, el uso de Twitter para el control de botnets móviles y la aparición de ransomware para móviles. Los samples detectados llegan ya a 100.000 al día.
Parece como si los teléfonos con Android estuviesen en mayor riesgo de ser atacados que los que integran iOS de Apple. Esto se debe a la naturaleza abierta de Android: no hay un sistema de verificación antes de que una app llegue a las manos de los usuarios. Mientras Apple analiza cada app antes de que aparezca en la App Store, no hay ningún proceso similar para Android, por lo que las apps con truco pueden colarse. De las nuevas amenazas de las que preocuparse, una de las peores es el ransomware. Popular entre un nuevo grupo de cibercriminales, el daño puede ir desde la pérdida de fotos y archivos al cifrado de los datos y la petición de dinero por parte de empresas. Las botnets también son peligrosas. Infectan cualquier dispositivo con software malicioso y lo utilizan después para sus fines: generar spam, enviar virus o atacar servidores.

¿Necesitas un antivirus? seguridad android internet

No resulta sorprendente, ya que viene de una compañía que se dedica al desarrollo de antivirus, que Samani aconseje tener la seguridad necesaria en tu smartphone para que la información no caiga en las manos equivocadas. Hay muchas apps de antivirus para Android, lo que sugiere que algo pasa (en contraste con ¡OS, por ejemplo).
Pero ¿es necesario? “El software de seguridad para móviles no sólo puede prevenir contra ataques de virus, sino que proporciona otros servicios como el filtrado de llamadas y SMS, protección contra apps maliciosas, detección del dispositivo de forma remota o el bloqueo y borrado de tu teléfono si se pierde o lo roban”, dice Samani. “‘Los ciberchminales son muy listos, y buscarán la forma de acceder a los datos de un dispositivo”. No obstante, el riesgo de infección puede minimizarse con el debido cuidado y cierre de tu dispositivo a posibles problemas.
Aunque Jonathan Krause, fundador de Forensic Control, señala que Android no está tan cerrado como iOS o una Blackberry, los que rootean sus dispositivos con Android corren más riesgo. “Eliminas la garantía y haces que el dispositivo
sea más vulnerable a ataques” dice “En esta situación, el software antimalware ayuda”. Eso sí, dice que la mayoría de usuarios no deben preocuparse mucho. “Hay cosas que hacer para minimizar el riesgo” añade “si usas apps desconocidas comprueba las reviews antes y si no son buenas, no las instales”.

¿Te espían tus apps?

Hay algunas apps de Android que parece que quieren acceder a todos los contenidos de tu teléfono antes de empezar a funcionar. Se trata de apps aparentemente legítimas y aunque su nivel de interferencia es alto, lleva a muchos a preguntarse si están o no espiándote. Tanto si están leyendo el estado de tu teléfono o modificando tu tarjeta SD, puede que te parezcan bastante intrusivas.
“Yo no diría que estas apps te están espiando. Estos permisos están ya muy extendidos”, dice lan Naylor, fundador de App Institute. “Puede tratarse de un diseñador vago que hace que su app haga todas estas peticiones de permisos porque es la opción más sencilla. También puede que un desarrollador no entienda del todo los puntos específicos de cada ajuste. No sabe al detalle el efecto de la activación de unas cuantas opciones de la app, con sus consiguientes advertencias en el entorno de desarrollo integrado (IDE).” Naylor dice que, en la mayoría de los casos, la app puede que no necesite acceso a esos permisos y que, de hecho, no hará nada con los datos. Así que ¿por qué necesita una app tu información de contacto? “Una app” continúa Naylor “puede querer ofrecer la simple opción de compartir para poder recomendada a tus amigos.
Esto implica tener que dar a la app permiso para acceder a tus contactos y así autocompletar los datos que envías. También puede necesitarla para comprobar si tiene señal de red para enviar un mensaje” responde Naylor. “Cuantas más funciones tiene una app, mayor es la probabilidad de que necesite más permisos para funcionar.” Está claro entonces que puede que tengas poco de qué preocuparte en lo que respecta a los temores de que una app pueda espiarte. A veces, el desabollador que la ha creado es demasiado inexperto incluso para saber que se accede a los datos, pero en muchas ocasiones, esos permisos se necesitan para que la app funcione correctamente y no hay segundas intenciones. Una vez dicho eso, hay datos que puede que no quieras pasar por alto.
En 2012, investigadores de las universidades de Duke y Penn Star descubrieron, junto con Intel Labs, que algunas apps enviaban información privada del usuario a redes publicitarias y elaboraron un estudio cuya conclusión fue la siguiente: ‘Mientras que algunos sistemas operativos para teléfonos móviles permiten a los usuarios controlar el acceso de aplicaciones a información sensible, como a los sensores de localización, imágenes de la cámara y listas de contactos, a los usuarios les falta saber cómo usan las aplicaciones sus datos privados”. Aunque estas apps te piden permiso cuando las instalas, lo que no hacen, por lo general, es divulgar cómo se usará exactamente dicha información. Así que, resultó bastante inquietante cuando el informe descubrió que ios números de teléfono y las ubicaciones GPS se utilizaban para informar a los anunciantes.
Peor aún es saber que se han enviado documentos y fotos a servidores remotos en el pasado. El New York Times descubrió que era posible crear una app para hacer esto, y que todo lo que se necesitaba era permiso para accederá Internet. ¿Y por qué necesitan las apps permisos para acceder a tus mensajes y llamadas telefónicas? Esto está planteando problemas a los usuarios. Sería mejor si las apps fuesen más comunicativas. Por eso hemos confeccionado el recuadro de la página anterior con los permisos más frecuentes para ayudarte. Es de agradecer que algunos desarrolladores traten de explicarse, como los creadores de Any.Do, que digan para qué necesitan acceso completo a Internet.

¿Qué hace Google con tus datos?internet android

Mientras que algunos puede que pidan a Google que acabe con ese comportamiento por completo y haga que su sistema sea más seguro, otros apuntarán a los datos que recopila Google y se preguntarán para qué los necesita. En marzo de 2012, Google introdujo una “política de privacidad unificada” que combinó en unas más de 60 políticas distintas de otros tantos servicios. De este modo, Google puede recoger información de tu correo electrónico y tus búsquedas. Sabrá las webs que visitas y los vídeos de YouTube que ves.
Se queda la información que le das, como tu nombre, dirección de email, número de teléfono o tarjeta de crédito. Se quedará con tu foto de perfil. Puede que también recopile datos de tu hardware e información de tu red móvil, incluido el número de teléfono. Y también dice que recopila datos de cómo usas sus servicios, como las búsquedas, la información de conexión, números con los que hablas, la hora y duración de las llamadas. Incluso usará las cookies y la información sobre tu posición como parte de su política de seguridad. Para algunos usuarios de moviles y aplicaciones Android, esto puede no ser un problema, pero Google dice en su política de privacidad que compartirá datos personales con empresas e individuos externos a Google si la compañía sabe de buena fe que el acceso, uso, guarda o revelación de datos se hace de acuerdo con la ley o si debe hacerse por causas legales.
Pero ¿a quién dará estos datos en realidad y cómo podemos estar seguros de que Google examina lo bastante a las compañías que los reciben? Google dice que lo hace para mejorar la segmentación de la publicidad. También afirma que toda esta información se utiliza para proporcionar, mantener, proteger y mejorar sus servicios, desarrollar otros nuevos y para proteger a Google y sus usuarios. También usa esta información para ofrecerte contenido personalizado, como resultados de búsqueda y anuncios más relevantes. Y cuando contactas con Google, puede que guarde un registro de tu comunicación. La compañía dice que las cookies se aprovechan para mejorar tu experiencia de usuario.
A pesar de todo, hay millones de personas que usan Google cada día. Hay tanta información por ahí sobre tanta gente que el daño potencial que podría sufrir un individuo es extremadamente bajo, por lo que no tiene un impacto significativo en tu seguridad. Pero lo que sí que está claro es que podrías vivir asustado para siempre. A medida que Android se hace más popular, y por el momento no hay señales de que vaya a suceder lo contrario, todas las amenazas mencionadas permanecerán. Así que más vale que no perdamos de vista lo que va ocurriendo. Los móviles tienen tantos aspectos diferentes que el valor potencial de los aparatos sube continuamente. Los datos de tu teléfono, movil o tablet son a veces más valiosos que el aparato, y la tecnología puede provocar a menudo más problemas de los que soluciona.
Tienes tu móvil Android Seguro? No sabes como cuidarlo de los ataques? Quieres descargar aplicaciones para Android y no sabes cuales? Quieres optimizar tu Android al máximo. Deja tus comentario y seguramente  te ayudaremos a tener tu móvil Android siempre seguro y con las mejores aplicaciones.
Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios