Vive México: Conoce la Laguna de Bacalar

Localizada al sur del estado mexicano de Quinta Roo, la Laguna de Bacalar es uno de los mayores tesoros naturales de la República Mexicana y un rincón perfecto para el turismo nacional y extranjero que este de paso o de visita por el sur del territorio mexicano.

Laguna de los Siete Colores

La preciosa Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores

Conocida también como la Laguna de los Siete Colores, debido a que en ella se pueden apreciar aguas de siete tonalidades diferentes debido a sus propiedades naturales y esta enclavada en el municipio de Othón P. Blanco a 40 kilómetros de la capital del estado, Chetumal en una región de naturaleza invaluable que vale mucho la pena conocer.

Los siete cenotes de los cuales esta compuesta la Laguna de Bacalar dan parte al nombre de esta hermosa laguna de México de una belleza impresionante, donde las aguas de estos siete cenotes se desbordaron por alrededor de 42 kilómetros de largo y hasta 2 kilómetros en su parte más ancha.

Vale la pena señalar que la Laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua dulce superficial en la Península de Yucatan, donde casi todos estos cuerpos de agua dulce transcurren por el subsuelo, siendo este de los únicos que se mantuvo superficial debido en gran parte a su fondo de suelo calcáreo que no permite la absorción del vital liquido por parte de la tierra.

Además de la superficie de agua de siete colores que nos muestra la Laguna de Bacalar, también hay que decir y recalcar que además de los siete cenotes por esta laguna se forman corrientes subterráneas que le dan vida a este espectacular ecosistema donde confluyen Bacalar y otras lagunas menores como lo son la Laguna de Guerrero o la Laguna Milagros que ocasionalmente llegan a unirse sobre todo en tiempo de lluvias formando un ecosistema único y muy variado.

En Bacalar confluyen también pantanos que de alguna manera unen la Laguna de Bacalar y el Río Hondo que también forma parte de la Bahía de Chetumal.

Y todo este rico ecosistema de lagunas, ríos, pantanos y la Bahía de Chetumal hay contribuido al desarrollo económico y cultural de Quintana Roo que se demuestra en la hospitalidad que le dan a los visitantes y Turistas que año tras año no dejan de visitar este rincón del sur de México.

“Dicen que los que visitan por primera vez Quintana Roo y la Laguna de Bacalar vuelven año tras año al menos una o varias veces y hay quien prefiere instalarse cerca para estar visitando constantemente esta belleza natural de México”.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Periodista multitemático, apasionado por la actualidad en todos sus ámbitos. Admirador de todas las aristas que alcanza el lujo en la sociedad
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Localizada al sur del estado mexicano de Quinta Roo, la Laguna de Bacalar es uno de los mayores tesoros naturales de la República Mexicana y un rincón perfecto para el turismo nacional y extranjero que este de paso o de vis…